HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA


HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

1. Historia
2. Pedagogía 
3. Época
4.Proceso evolutivo
5.Génesis
6.Educación

- ÉPOCAS
  • ¿Qué comprendían?
  • ¿Años- lapso de tiempo?
  • Características
  • Desarrollo educativo
  • Personajes relevantes que aportaron al proceso educativo
Línea de tiempo ubicando cada una de las siguientes épocas:

PRIMITIVA O PREHISTÓRICA: 

- Evolución de los primates
-¿ Cómo se gesta el proceso educativo?

CIVILIZACIONES ANTIGUAS:

- Mayas
- Aztecas
- Incas
-Egipcios
-Babilónicos
-India
-China
-Persas
-Chibchas

ANTIGUAS CIVILIZACIONES:

- Grecia (Esparta y Atena)
- Roma ( Tradicional, republicana e imperial)

EDAD MEDIA :

- Alta y baja edad media

RENACIMIENTO

NATURALISMO

MODERNISMO

POSMODERNIDAD

ÉPOCA  ACTUAL






GLOSARIO:  


HISTORIA: Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. 




PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. 




ÉPOCA: Periodo de tiempo que se señala por los hechos ocurridos en él o por las personas que participaron en ellos. 




PROCESO EVOLUTIVO:Se entiende por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raíz de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones.




GÉNESIS:Origen, principio;Serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo. 




EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 




DIDÁCTICA: es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA 






PERIODO PREHISTÓRICO O PRIMITIVO

La pedagogía hace su aparición en escena educativa en el momento de refinar  técnicas y  métodos para transmitir un conocimiento, así como teoría sobre los hechos educativos.  Nace en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas desde que empiezan a organizarse para la supervivencia de la especie y a trasmitirse saberes en pro de ello. El punto de referencia es cuando el ser humano pasa de nómada a ser sedentario y se ubican en lugares estratégicos para proveer alimentos a la comunidad. En esas comunidades primitivas donde comienza la trasmisión de saberes entre sus integrantes, lo más común es que sea de padres a hijos y por tanto surgen las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse provisiones. La complejidad de la educación se nota cuando empiezan a realizarse cambios de mercancías entre diversos grupos de varios lugares ,lo que origina de forma rudimentaria las primeras clases sociales y que marcara el rumbo de la educación en siglos posteriores.


EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES


LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

La especie humana es relativamente moderna, si se considera que los primeros seres vivos de la Tierra aparecieron hace unos 3.500 millones años, mientras que el primer ancestro humano se remonta a unos cinco millones de años. Los homínido son aquellas especies muy semejantes al ser humano, anteriores en su evolución al hombre actual. Se han identificado distintos tipos de homínido con rasgos propios. Si bien se originarios en distintos momentos del paleolítico, se cree que en muchos casos estas especies coexistieron en el tiempo durante muchos años.
AUSTRALOPITHECUS : 



Se dice que vivió hace 5 millones de años atrás aproximadamente y sus restos fósiles han sido encontrados en África. Tenían una estatura de 1,30 m a 1,50m y un peso máximo de 50 kg. Los más antiguos habitaban en los bosques, pero luego fueron colonizando las praderas. Se alimentaban de frutos y vegetales que recolectaban, también de animales que cazaban o encontraban muertos. Era una especie parecida al chimpancé, pero que comenzó a caminar regularmente en sus dos pies. Los Australopitecos afarensis, homínido que vivieron en África hace entre unos 2 y 4 millones de años, se alimentaban preferentemente de frutos ricos en azúcares, pero en las épocas desfavorables no hacían ascos a semillas, raíces, tubérculos o cortezas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), dirigido por Alejandro Pérez-Pérez y publicado en la revista Journal of Human Evolución. El hallazgo se basa en el análisis de las micro estrías de los dientes fósiles de esta especie africana, cuyo más famoso representante es el esqueleto casi completo de Lucy, una hembra, de hace unos tres millones de años.
Durante el proceso de masticación, explican los investigadores en un comunicado de la UB, se raya el esmalte de los dientes por la abrasión de elementos estructurales de los vegetales que, además, a menudo llevan tierra. Son estrías características que los científicos también han comparado con dientes de primates actuales. “El patrón de microestración de A.afarensis muestra claras similitudes con los de especies (Hominoidea) actuales, como los gorilas de Camerún”, explica Ferran Estebaranz, uno de los autores de la investigación.

Estos australopitecos vivieron en ambientes diferentes del continente africano, sin embargo el patrón de su alimentación parece ser uniforme, “lo que indica que estos homínidos eran capaces de buscar y seleccionar los recursos favoritos en diversos entornos ecológicos, explican los científicos. Además, la dieta de A.afarensis no varió a lo largo del tiempo pese a que el territorio del Este africano se hizo cada vez más árido hace entre 3 y 4 millones de años.
Durante el proceso de masticación, explican los investigadores en un comunicado de la UB, se raya el esmalte de los dientes por la abrasión de elementos estructurales de los vegetales que, además, a menudo llevan tierra. Son estrías características que los científicos también han comparado con dientes de primates actuales. “El patrón de microestración de A.afarensis muestra claras similitudes con los de especies (Hominoidea) actuales, como los gorilas de Camerún”, explica Ferran Estebaranz, uno de los autores de la investigación.

HOMO HABILIS


Se dice vivió hace 3 millones de años atrás aproximadamente, fueron los primeros representantes del género homo y sus restos también han sido encontrados en África. Tenían una frente más ancha que el Australopitecos, dientes menos fuertes, constitución más débil. Vivían en un núcleo familiar y eran capaces de fabricar herramientas de piedra para desgarrar algún animal o raspar pieles. El Homo habilis: La evidencia más clara de los primeros fabricantes de herramientas y de sus descendientes se hallaron en el lecho de un antiguo lago situado en la garganta de Olduvai (Tanzania).
Estas herramientas se han datado en unos 1,8 ma. Y fueron construidas por Homo habilis, el «hombre hábil», que dejó lo que podrían ser restos de un campamento junto a un lago, incluida una pequeña cantidad de útiles de piedra y huesos rotos de animales. Probablemente dormía en los árboles, a resguardo de leones y otros animales peligrosos. En su entorno, rico en depredadores, los humanos eran tanto cazadores como presas. Los indicios de Olduvai sugieren que Homo habilis ya despedazaba parte de los restos de los animales que carroñeaba.

Homo habilis usó la tecnología lítica más simple, perfeccionada por H. erectus para crear hachas y herramientas cortantes de piedra para tareas como el desoye de animales. Los neanderthales fueron los primeros en montar raspadores, puntas de lanza y cuchillos en mangos de madera. Los humanos modernos desarrollaron  tecnologías más sofisticadas al perforar las caras de lajas de piedra trabajadas cuidadosamente y convirtieron esas hojas en raspadores, buriles y taladros para trabajar cuerno, hueso y cuero. Tras la última glaciación, los cazadores añadieron a sus flechas pequeñas barbas.
Homo Habilis tenía un cerebro unas cuatro veces más grande de lo que correspondería a su tamaño y peso. Pero un cerebro mayor conlleva un mayor consumo de energía. Para poner en marcha nuestros cerebros necesitamos unos veinte vatios, o 400 calorías por día —o, lo que es lo mismo, un 20 por 100 de nuestro consumo total de energía sólo para poder pensar.
Esto nos lleva a una verdadera espiral evolutiva. Los cerebros de mayor tamaño necesitan una buena cantidad de energía, y el mejor modo de hacerse con ella es comiendo carne. El medio más productivo de conseguir carne es cazando, y para ello qué mejor que hacer uso de útiles y armas. Aquellas criaturas mejor adaptadas para la fabricación de tales herramientas eran las dotadas con cerebros de mayor tamaño.
Fue sobre esa época cuando apareció el que podría considerarse el primer humano auténtico: Homo ergaster, dotado de un gran cerebro, con la frente inclinada, arcos superciliares prominentes y unas extremidades robustas similares a las de los humanos modernos. Este recién llegado era más cazador que carroñero.
Homo ergaster estaba estrechamente relacionado con Homo erectus, el primer humano que se extendió de África tropical a Europa y Asia como parte de una expansión general de mamíferos y sus depredadores.

HOMO ERECTUS:




El Homo Erectus es un homínido extinto. Antepasada del Homo Sapiens, esta especie comenzó a habitar la Tierra hace unos 1,8 millones de años y se extinguió hace unos 130 mil. Se han encontrado restos de Homo Erectus tanto en África como en Europa y Asia, incluyendo las islas del sudeste de este último continente.
Homo Erectus significa ‘humano que camina erguido’. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras.
En estas tribus los hombres salían a buscar grandes animales mientras que las mujeres permanecían cuidando a los chicos y recolectando frutas, hojas, y vegetales para comer.El Homo Erectus fue capaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida.
Otra forma que tenía el Homo Erectus de mantenerse cálido era usando ropa. Al principio descubrió que podía ponerse pieles de animales encima y luego comenzó a coserlas usando tiras de cuero. El Homo Erectus fue el primer homínido que salió de África para poblar otros continentes. Muchas de las características del humano moderno aparecieron por primera vez en esta especie
HOMO SAPIENS :

Se dice que vivió hace 100.000 años atrás aproximadamente, aunque continúa en investigación su datación exacta, se sabe que este tipo humano corresponde al eslabón previo al Homo sapiens spiens, al cual pertenecemos. Eran hombres robustos, con capacidad craneana similar a la nuestra. Comenzaron a enterrar a los muertos y llegaron a inventar la agricultura.
El termino homo sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio” llamado también hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Homínido. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila el chimpancé o el Orangután
Durante la Tercera Glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el Homo spiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens spiens. En Alemania se encontró la sub. especie Homo neanderthalensis que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior, culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
El Homo sapiens se extendió por Europa, Asia y África. Era un cazador especializado y se adaptó con eficiencia al medio ambiente.. Hace unos 35.000 años en el paleolítico superior empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, al cual desplazo
Hace unos 12.000 años, el Homo sapiens spiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens spiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo Filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una especie de Primates los hominoideosEvolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.


CIVILIZACIONES ANTIGUAS

CIVILIZACIÓN MAYA





Las aldeas mayas se constituyeron en un sistema de clan compuesto de quince a veinte familias que tuvieron su propio espacio de tierra y estuvieron emparentadas entre sí. Fueron respetuosos y orgullosos de su árbol genealógico por lo que los jóvenes aceptaron los valores religiosos, morales, costumbres y tradiciones que se les transmitió de generación en generación, ya que siempre reconocieron las personas mayores la sabiduría.



Las madres estaban a cargo de los niños y del hogar. Los niños, cuando alcanzaba cierta edad, acompañaban a su padre en las labores cotidianas como eran la caza, pesca, agricultura, joyería o alfarería que los iría preparando para el futuro. Las niñas, en cambio, eran en educadas por la madre para desempeñar las labores domésticas.



La educación recibida dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya que necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestos administrativos.



A los futuros sacerdotes, además de recibir los mismos conocimientos que los nobles, se les enseñaban los secretos de la astronomía, exigiéndoseles rectitud en su vida personal y pública ya que tenían que dar buen ejemplo a su pueblo.

El alto grado de desarrollo en la Astronomía, Aritmética, Cronología, así como su evolución artística, testimoniada por las extraordinarias obras de arquitectura, pintura, escultura, etcétera, que nos han legado, hacen llegar a la conclusión de que habían alcanzado un gran dominio de las disciplinas artísticas y científicas.

Por lo anterior, se podría decir que la educación en este pueblo  se desarrollaba paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso, mencionando también el carácter mimético y tradicional, desarrollando las habilidades y destrezas en cuanto al cultivo del maíz y las labores del hogar.

También existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer. No podemos olvidar que empezaba la época de la esclavitud, y por lo tanto de división de clases sociales, se iniciaba también  una educación para las clases dominantes, diferentes a las que practicaba el resto del pueblo y por otra parte, los esclavos.

La educación, estaba a cargo de la clase dominante y de manera particular en manos de los sacerdotes. Era una educación que no obedecía una planificación regida y supervisada por las clases dominantes.

La educación de la mujer era diferente a la del hombre, la diferencia se establecía desde su ceremonia de la pubertad. La discreción exagerada y la vergüenza hacia el hombre, eran cosas que debían aprender. Las madres eran las responsables de inculcarles  todo lo que sabían, también a tejer, elaborar comida y bebidas, limpiar la casa, etc.
En la civilización maya, solamente recibían la educación que se ofrecía en el hogar, lo cual consistía en la preparación para el trabajo, la habituación y el adiestramiento tradicional.

CIVILIZACIÓN AZTECA


la educación azteca al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenia un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos indispensables: el religioso y el bélico.

Esta educación muestra un carácter tradicionalista, es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles. El carácter ceremonioso de los aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida familiar.

Según el sexo del bautizado, cada acto encaminaba al nuevo ser a realizar el ideal bélico – religioso de la educación; y cuando el niño aún era de cuna, los padres lo consagraban mediante otra ceremonia especial, con la presencia del director del plantel educativo, a su futura escuela donde debía concurrir más tarde. En educación doméstica, incumbía al padre la formación del niño y a la madre la de la niña y era dura y austera; principiaba en el tercer año de vida y en esta etapa los niños recibían consejos para corregir su comportamiento. A los cuatro años los reprendían a golpes. A los ocho se les amenazaba con pincharles con púas de maguey. A los nueve se les hacía efectiva la amenaza anterior. A los diez los niños eran castigados a palos, a las niñas se les ataban las manos y se les amenazaba de darles golpes. A los once años se les obligaba a aspirar humazos de chile, a los niños que hacían algo indebido; a las niñas sólo se les amenazaba. A los doce años los castigos consistían para los niños en acostarlos en tierra mojada. Las niñas eran obligadas a barrer las calles por la noche.


Desde los cuatro años la madre enseñaba a su hija las primeras tareas fáciles y a los cinco aprendía a deshuesar e hilar el algodón, que perfeccionaban en los años siguientes, aprendían a tejer, moler el chile, el tomate y el maíz, barrer la casa, lavar y en general a practicar todas las labores domésticas. También el niño desde los cuatro años ejecutaba en el hogar trabajos fáciles y a los seis años los niños iban con sus padres a la chinampa, al mercado donde aprendían a vender, acarreaban leña y se les enseñaba componer y tejer la red. Ya a los catorce años el muchacho aprendía el oficio del padre y sabía pescar con habilidad. La educación era dura y austera. La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, así como la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida. Se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los ancianos, temor a los dioses y a cumplir con se deber.

Este tipo de educación respondió a una necesidad impuesta por el medio. Su origen y finalidades lo justifican ; el instinto de supervivencia obligó a los aztecas, a formar hábitos de sobriedad en la alimentación, la inclemencia del clima y la pobreza inicial le dio resistencia al dolor ya la fatiga y la obligación tributaria así como su engrandecimiento hizo posible el efectivo aprendizaje de los oficios paternos.

En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac(hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).El Calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. La entrada del joven a la institución era acompañada de discursos, rituales, pronunciados por padres y maestros, donde se ponía de manifiesto la finalidad de la educación allí impartida. En el Calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno. Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y conservación del edificio. Además eran adiestrados en la milicia y en caso de guerra iban en campaña acompañados por los sacerdotes.

El Calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor. Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de la cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían acontar y podían resolver operaciones complicadas.

Existió también un Calmecac para las jóvenes que se dedicaban al servicio de sus dioses y en él la enseñanza era religiosa y sólo podían salir para casarse. El Tepuchcalli era la institución educativa donde asistían los jóvenes del pueblo, después de los quince años de edad; para convertirse en valientes y hábiles guerreros. Esta fue una educación práctica y respondía a las necesidades del medio geográfico y social en el que se desenvolvían los aztecas. En cada barrio o calpulli había tepuchcallis donde los jóvenes ingresaban en medio del ceremonial acostumbrado. Una vez internados en esta escuela se dedicaban a mantenerla limpia, la vida allí era difícil y sufrían penitencias y privaciones; cooperaban en el laboreo de las tierras del Tepuchcalli, que proveía su sustento, intervenían además en la construcción de templos, palacios y calzadas. La enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra, que se iniciaba con el acarreo de la leña, el adiestramiento en el manejo de las diversas armas y en la práctica para poner emboscadas y hacer con éxito el papel de espías. Aprendían también civismo, artes y oficios, la historia, las tradiciones y cultivaban el hábito de la obediencia a la religión, así como el saber guardar continencia alcohólica y sexual.


Existió también un Tepuchcalli para las jóvenes, existió uno en cada barrio y sólo dio enseñanza religiosa y doméstica. No sólo contó con educación doméstica y pública la cultura azteca, sino que también llego a contar con educación estética. Ésta era impartida en el Cuicacalco escuela donde se enseñaba danza, música y canto. Allí concurrían al atardecer los jóvenes del Tepuchcalliy las jóvenes también. Usaban vestidos especiales muy hermosos y se adornaban de manera especial para concurrir a esta institución; eran dirigidos por un jefe noble que presidía las reuniones que duraban casi hasta la media noche, donde se danzaba, cantaba y bailaba. Las jóvenes eran acompañadas por maestras que cuidaban de ellas. Las jóvenes de la nobleza asistían a una especie de Calmecac femenino anexo a los templos; el sostenimiento de su educación corría a cuenta de sus padres o de las mismas alumnas que contribuían con su trabajo en el templo al pago de su educación. Se convertían en sacerdotisas del templo, y debían sujetarse a la disciplina severa y a vivir recluidas, los votos podían hacerse por uno o por varios años o por toda la vida. La mayoría de las jóvenes salían del Calmecac para casarse. La educación incluiría el ritual, la enseñanza doméstica y la educación moral.

CIVILIZACIÓN INCA




La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura. Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado. Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas. A ella solo tenía acceso la clase noble.

Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
 La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.



Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social.

El yachayhuasi significa casa del saber, fue el centro de enseñanza para los jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca ,Quien fundo escuelas de este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la educación en este centro de estudios y preparación se oriento ,básicamente , a cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la grámatica sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico .Religion (Dios inti "Sol")

La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones publicas.
Los amautas eran considerados los hombres mas cultos del imperio .Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar.
Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formación femenina en el incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.
Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el acllahuasis




CIVILIZACIÓN CHIBCHA




La educación que los chibchas daban a sus hijos consistía en la transmisión de sus ideas supersticiosas, en hacerlos fuertes para el transporte de cargas sobre sus espaldas; capacitarlos en el arte de los tejidos, en las faenas del campo y el manejo de las armas. Se preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y agiles nadadores, su prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes; como no hurtar, no mentir y no hacer el mal a nadie. Ciertas faltas como la desobediencia, la mentira y el hurto eran castigadas con severidad. Los niños generalmente permanecían al cuidado de la madre has los doce años de edad, a esa edad eran adiestrados por sus padres para aprender el arte de la caza, y el manejo de las herramientas. Los herederos del Zipa eran internados y educados en un templo durante la niñez y la adolescencia; allí estaban sometidos a varias prohibiciones como la de ver al sol y comer sal. Los jóvenes destinados al sacerdocio entraban a los doce años de edad a una especie de seminario llamado cuca, donde estaban sujetos a una disciplina rigurosa y a una abstinencia especial, pues solo tomaban un ligero alimento al día; allí aprendían las ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar enfermedades, el arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes lenguas y conocimientos científicos de astronomía.

Podemos sin duda afirmar que los chibchas eran una cultura pequeña pero muy bien organizada, su sistema político, económico y religioso estaba muy bien distribuido, por tanto era una cultura que estaba evolucionando significativamente, lo cual era reflejado en el potencial mas poderoso que tiene una civilización para delegar su sus conocimientos y sabiduría y empezar ha ser llamada una cultura. La cual es la educación, el patrimonio más valioso de una cultura. La sociedad obrera estaba representada por los cazadores, expertos en herramientas para la cacería y agiles nadadores. Los cuales delegaban su arte a su descendencia y estos sucesivamente a sus hijos. La sociedad de artesanas estaba representada por las mujeres, dedicadas al arte de la costura y las artesanías en barro, las cuales enseñaban este oficio a sus hijas.



CIVILIZACIÓN EGIPCIA

La educación en la civilización egipcia consistía en el ejemplo básicamente. El niño no estaba apartado de los adultos, al contrario, debían observar y copiar el comportamiento de los mayores  y para ello debía aprender habilidades y acumular conocimientos. La educación era clasista y variaba según el rango social al que se pertenecía, además la familia tenia gran influencia en la educación, ya que los niños solían imitar a sus progenitores en labores agrícolas, talleres, viñedos, etc. Los padres resultaban siendo instructores, que inculcaban ideas acerca del mundo, la religión y el comportamiento correcto hacia los demás y hacia los dioses. Por lo general se heredaba la profesión del padre

En el núcleo familiar, los padres transmitían ciertos principios de educación, como elementos de cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradicionales.

A la edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitían. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre. Los principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones". Lo importante era inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat era central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso. Los púberes (alrededor de los 10 años) no elegían sus propias carreras, Herodoto y Diodoro explicitaron que en Egipto los oficios eran hereditarios. No se trata de un sistema rígido de herencia sino una costumbre de instruir al hijo en el oficio del padre. En el caso de la élite, esto sucedía sólo con el consentimiento del rey. Los mismos oficios permanecían, pues, dentro de las mismas familias durante generaciones. Un oficial no tomaba a su hijo como asistente, la sucesión era automática. El hijo era el sostén que esperaba tener el padre en su vejez. Los egipcios veían a la educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia las escuelas para inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos, entonces éstos eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso de elegir el oficio que quisiesen. En general, la administración era el lugar ambicionado porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los escalafones hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los consecuentes.

La educación en el Antiguo Egipto variaba según el rango social al que se perteneciese. El Faraón era el único que no ejercía de tutor con sus hijos pues encomendaba esta tarea a tutores reales. Los hijos de éstos eran quienes tenían más facilidades en cuanto a la escolarización y también aprendían los oficios de sus padres.


Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres como hemos señalado al principio.
Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la escritura.

Existían 
diferencias en la educación en función del sexo. Las niñas que no pertenecían a familias nobles aprendían a manejar un hogar, cómo comportarse en casa, a cantar, a bailar y tocar instrumentos musicales, ya que era un oficio que les servía para prestar servicio como cantante o danzante en palacios.

En términos generales, los egipcios apreciaban la instrucción y utilizaban la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado se le consideraba esclavo y a la escuela se le llamaba casa de instrucción. Su programa de estudios abarcaba estas asignaturas: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se inculcaba escritura de carácter hierático y demótico, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. Para pasar de la escuela elemental a la superior había que aprobar un examen.
El sistema escolar en el antiguo Egipto contaba con dos modelos:
-Las casas de instrucción, que era la educación elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes y su programa incluía escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene. Abarcaba todos los sectores populares y se impartía en templos y a veces en la calle.
-La Escuela de los Escriba, era de carácter superior y además de incluir las mismas áreas que la educación elemental incorpora los tres tipos de escritura egipcia: la demótica, la hierática o religiosa, y la jeroglífica.

Los estudios superiores tenían un carácter técnico y profesional. Por lo general, los maestros pertenecían a la casta de los sacerdotes y su misión era mantener la supremacía  y autoridad de la casta superior y la visión de que las castas inferiores eran sumisas. La enseñanza era completamente rutinaria. Los escolares disponían de un silabario donde aprendían ordenados los signos habituales con su correspondiente pronunciación y significado. Los recitaban en voz alta, los aprendían de memoria y los copiaban para aprender a escribirlos bien. El maestro corregía los ejercicios señalando los errores en el dibujo y en la ortografía.


 CIVILIZACIÓN BABILONIA



El sistema educativo tiene su origen en la cultura desde varios años antes del nacimiento de Jesús El Cristo. En la primera época de la historia de los pueblos mesopotámicos la Educación fue doméstica, y la formación básica de las generaciones jóvenes se adquiría en el seno de la familia, siendo el padre el maestro. 

En ningún otro pueblo como en el babilónico y en el sirio puede apreciarse el valor de la educación doméstica y sus limitaciones, pues la confianza y el trato continuo entre maestro y alumno, que es al mismo tiempo padre e hijo, favorece un aprendizaje intencionado, casi sin interrupción, pero con el transcurso de los años esta enseñanza se va empobreciendo por dos razones fundamentales.
  • ·   Primero, porque la tradición fue perdiendo muchos elementos conforme los años pasaban.
  • · Segundo, porque falta un órgano o instrumento adecuado para transmitir la de generación a   generación.

Cuando Asiria conquista Babilonia, los babilonios impusieron su cultura a los asirios, pero esta asimilación cultural no pudo realizarse en los viejos y estrechos moldes de la educación doméstica, siendo necesario crear centros adecuados para enseñar la lengua y la civilización extranjeras. 

Así nacieron las escuelas públicas que desde entonces tuvieron gran importancia en los pueblos mesopotámicos. Así la enseñanza se enriquecen,versando sobre la lectura, escritura sagrada, arquitectura, dibujo, escultura, culto, adivinación, medicina, historia, cronología, geografía, historia natural y moral.

La enseñanza de la escritura y la lectura, se realizaba a través de la escritura cuneiforme sobre arcilla suave, exigiendo ello mucho tiempo y paciencia. Los establecimientos donde se impartía esta clase de enseñanza pública fueron los templos.


CIVILIZACIÓN PERSA






El pueblo persa se fue instalando durante el segundo milenio a. C. en la parte occidental de la meseta de Irán pero fue a partir de mediados del s.VI a. C. cuando el rey Ciro conquista Sardes y las ciudades griegas de la costa que los persas se revela como la gran potencia que pronto llegarían a ser. Rápidamente se expanden hacia el Occidente, primero Libia y luego Babilonia; durante el mismo siglo se hacen con Egipto y Cirene y poco más tarde algunas islas del mar Egeo y de Tracia. Hacia Oriente acabaron de someter toda la meseta iraniana hasta el Turquestán y el Indo. Se acababa de formar el imperio más extenso del Oriente antiguo. Los persas heredaron la cultura, o al menos la ideología de los grandes pueblos vencidos y de modo muy particular las concepciones políticas de Babilonia y Asur. Persia acariciaba entonces el sueño de un imperio universal. 

Unificados el Oriente Próximo y el Oriente Medio, la tarea que habría de emprender más tarde Alejandro para llegar a representar la primera dominación occidental sobre Oriente se vio facilitada.


los persas  fueron un pueblo fuertemente influido por la irradiación de las viejas civilizaciones mesopotámicas que, aunque ya a la baja, no por ello dejaban de  ofrecer conocimientos de gran valor. La inmensa monarquía persa reposó siempre en la fidelidad de los nobles y estuvo encuadrada en una sociedad repartida en castas de vocación profesional; también creyó en los mismos mitos conocidos desde las estepas del sur de Europa hasta el mismo centro de Asia. Y estos tres rasgos, indicadores de otras tantas tendencias pedagógicas, sitúan sin demasiado esfuerzo a los persas dentro de la estirpe aria. La fidelidad exigida a los nobles, era uno de los valores más importantes del ideal de educación persa fuese la sinceridad. La partición de la sociedad en castas implicaba una restricción de la educación y en el caso de los persas ésta estaba reservada a la nobleza.

·  La educación familiar 

La sociedad tenía a la familia y la propiedad sus pilares fundamentales. Los primeros años de la vida estaban regulados por la madre y solo a partir de los siete años salía el niño del ambiente femenino. Antes de los cinco años el niño no comparecía ante su padre, para evitar que éste se afligiera en caso de que el hijo muriera en el curso de su primera educación. Se practicaba la poligamia y aunque esto disminuía el papel de la mujer en la familia parece que ésta no se veía tan relegada como en otras zonas de Oriente. Aún así la mujer debía obediencia absoluta al marido y el adulterio se pagaba con la muerte.


Era recomendación unánimemente aceptada casarse joven más o menos a los quince años. Como los egipcios, los persas fomentaban el matrimonio entre los parientes más próximos, lo que en otras civilizaciones consideraron siempre un incesto. La educación de la mujer entre los persas estaba orientada a servir a los hombres.


· La educación militar

La primera educación dada a los niños –desde los cinco hasta los veinte años- era montar a caballo, servirse del arco y decir la verdad. Sabemos que los nobles se dedicaban con pasión a la caza y al polo. También jugaban al ajedrez, juego que había sido importado de la India. La educación en las armas era muy importante y duraba hasta los veinte años. Ésta estaba destinada no solo al príncipe sino también a los nobles. El resto de la educación estaba a cargo de los magos (moghan). Ellos eran los responsables de enseñar a leer, escribir y contar. En cambio, la práctica del deporte y de los ejercicios físicos era tarea de los antiguos militares.  
La educación militar era especialmente dura y severa para el rey pues él debía sobresalir en todo para ser así ejemplo de todos los guerreros. El fruto más logrado de la tradición militar persa fueron los "diez mil inmortales". Se preparaba a los soldados para sobrevivir en las condiciones más duras y comer cualquier cosa por desconocida que fuera.

Aunque los persas no se hayan distinguido por su afán científico y aunque la masa del pueblo permaneciera al margen de toda preocupación cultural, los magos o sabios, los teólogos y filósofos que constituían la casta sacerdotal eran los encargados de enseñar a los jóvenes la lectura, la escritura y el cálculo. Hasta finales del s.VI no se adoptó la escritura cuneiforme y ésta se empleaba junto con la de los reinos vencidos, -Susa y Akkadia- en las escrituras oficiales. Así, se conservaron preciosos textos trilingües que nos han permitido descifrar esas lenguas. La escritura cuneiforme persa, como las europeas se dirigían de izquierda a derecha y como todas las cuneiformes tenía su raíz en la inventada por los sumerios en la Baja Mesopotamia. Su silabario comprende cuarenta y dos signos y, si se exceptúa el signo separador, que está formado por un clavo oblicuo, su sistema se reduce al empleo de tres clavos: el horizontal, el vertical y el abierto, combinados de distintas maneras sin pasar de seis para un mismo signo. También se usaban la escritura cuneiforme babilónica y la asiria pero eran igualmente incómodas para el uso diario, pues necesitaban emplear arcilla. Para el uso corriente los persas hicieron como sus antecesores los asirios, emplearon el arameo. Esta lengua, muy extendida en el Próximo Oriente desde el VIII a. C. podría considerarse como lengua internacional.


CIVILIZACIÓN INDIA


La Educación de los Indoeuropeos se realizaba en la familia hasta los 7 años, cuando el niño ya era admitido como un novicio o escolar por un maestro Upanayana; con él permanecía hasta los 12 cuando recibía el cordón sagrado que le nombraba hombre libre; este hecho constituía para ellos como un segundo nacimiento. Durante este tiempo aprendía el Gayatri, que servia como iniciación a los Vedas y que constituía el alimento espiritual dado en el curso de enseñanza.

El Código de Manu, escrito posteriormente a los vedas dice con respecto a la educaron: “Al Alumno se le debe de dar instrucción sin impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe castigarle con duras palabras y amenazándole con que si comete otra falta le dará duros golpes.

La Influencia más importante para la Cultura y la Educación fue la de Siddharta Gautama Buda.

1.- todo lo que Existe está sometido a sufrimiento
2.- El origen de todo sufrimiento reside en los deseos Humanos
3.- La supresión de los sentimientos viene de la supresión de los deseos.
4.- La vida que conduce a esta supresión es el noble sendero que lleva al buen juicio.

Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.


La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.



CIVILIZACIÓN CHINA




La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.

Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.

Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.

El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.

La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.


Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.




MUNDO ANTIGUO




 GRECIA

  



TENAS

La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:
1.    Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.
2.    Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.


Ya el comediógrafo Aristófanes, en su obra Nubes, testimonia la existencia de escuelas y critica la educación que imparten.  
La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

Los niños atenienses  acudían a la escuela a los siete años. El proceso Educativo

1.    Iniciándose en primer lugar en las humanidades.
2.    Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.
3.    A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años.
4.    A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.
La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. 


La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.

En el siglo V a.C., y sobre todo en su segunda mitad, el habitante de Grecia (y específicamente de Atenas) es un ciudadano, un hombre de la pólis o ciudad-estado, que participa de su gobierno -a través de sus diversas instituciones, y se interesa por la cosa pública, la republica, la vida política o de la pólis. Ello supone una educación cívica que en la mayoría de los casos, se limitaba a proporcionar el conocimiento de las disposiciones del Estado y se formaba en la obediencia a las mismas.

La filosofía como el saber -que va haciéndose- acerca del mundo, del hombre, del conocimiento y del obrar humanos, interroga, cuestiona, pide razones, causas, y quiere convertirse en un saber normativo, en la norma que comienza siendo una medida de armonía, proporción y equilibrio .

El hombre griego ya no se encuentra ante la preocupación por el desarrollo del cuerpo, o ante el cultivo de una conducta adecuada, sino ante el interés por la vida del espíritu como razón especulativa y el discurso como su expresión propia.

En ese contexto se dará la formación del político, del hombre público, del futuro gobernante, educación que estará a cargo de los sofistas, quienes despliegan su actividad en la segunda parte del siglo V.


Los sofistas eran maestros de enseñanza superior, la cual surge precisamente con ellos. Sus clases versaban sobre los temas más diversos, podríamos decir que no había especialización, sino más bien una cultura general, pero orientada hacia un objetivo específico: La formación del orador, pues el hombre político es el que tiene un juicio prudente, bien fundamentado y comunicado con oportunidad y de manera convincente.

Por otra parte, los sofistas tuvieron una gran admiración por:

a)    Los poemas homéricos, a los que consideraron como una enciclopedia de todo el saber.
b)    También apreciaron a Píndaro, Teognis y Solón.
Ellos, trabajaron escolarmente la poesía griega, buscando una comprensión didáctica de sus contenidos y de su forma.

Hacían ejercicios comparando personajes, o imaginando sus reacciones, u otras variantes de los acontecimientos, ejercitando con ello no sólo el lenguaje, sino también la comprensión y la imaginación: la ejercitación del espíritu.

En la literatura supieron hallar una erudición histórica, geográfica, de costumbres, y aun de ciencias. Enseñaron:


  • La Dialéctica: Podría llegar a definirse como “el arte de la discusión”, y se refería fundamentalmente a la consideración de una cuestión desde dos puntos de vista antitéticos: Se enseñaba a sostener con argumentación igualmente conducente el pro y el contra, y el objetivo era triunfar en cualquier discusión posible. 
  •  La Retórica: Es “el arte de hablar”, de persuadir mediante la palabra, y tenía una varias veces centenaria tradición en Grecia. Sin embargo, durante el siglo V su dominio se torna necesarísimo para el desempeño en las instituciones de gobierno.
  • La Mnemotecnia.También fue importante la mnemotecnia, la ejercitación necesaria para que el joven aprendiese de memoria su discurso.
  • Mathemata (ciencias, conocimiento).La aritmética, la geometría, la armonía y la astronomía: bajo el nombre genérico de mathemata (ciencias, conocimiento) fueron incluidas por los sofistas en la educación, y no a modo de ejercitación formal del espíritu, como las tres disciplinas anteriormente mencionadas -que con el andar de los tiempos constituirán el trivium-, sino como conocimientos teóricos valiosos en sí mismos, a partir de los estudios de la escuela pitagórica. Más adelante, en el cuerpo de las siete artes liberales, serán el quadrivium.

 El programa de la educación en  Atenas establecia que a los siete años los niños debían frecuentar la escuela. Les acompañaba un pedagogo que generalmente era un esclavo instruido quien les ayudaba en los buenos modales.

El escolar dividía su tiempo entre:

  • La Palestra: En la palestra pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento de jabalina, carreras, lanzamiento de disco y lucha.
  •  El Didascáleo: Era la escuela gramática; el alumno aprendía mediante el deletreo, la escritura y el cálculo.   Los hijos de familias acomodadas continuaban añadiendo a las anteriores la música, la danza, la aritmética, la geometría y el dibujo.



A través de los poetas estudiaban la religión, la historia, la geografía, nociones de economía, física y ciencias naturales. Los niños pobres abandonaban la escuela, pero debían prepararse el ejercicio de su profesión mediante el aprendizaje obligatorio.

Tambia estaba la educación moral estaba dividida en toda la enseñanza. Así:

1.    A los quince años ingresaban en el gimnasio atendiendo especialmente a la formación física. Con el tiempo se llamaron gimnasios a las escuelas de filosofía.

2.    A los dieciocho años pasaba a la categoría de efebos. Empezaba su servicio militar que duraba dos años.

La Educación Secundaria  tenía un programa que comprendía la gramática, la literatura y estudios clásicos; son el dibujo, la geometría, geografía y música.

En la educación media se crearon corrientes de actividad científica y filosófica, junto a las matemáticas y la astronomía. Y en la Educación Superior se practicada para no sólo preparar una profesión, sino más bien una cultura general.

La organización de la escuela era en un rincón de la calle o en una plaza pública. Más adelante se construyeron locales. En las ciudades populares había varias escuelas. El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos empleados en la enseñanza. El maestro era llamado gramatista. Su empleo estaba mal pagado.



En la enseñanza privada el sistema era individual. La clase se hacía a base de coloquios particulares. Los demás trabajaban vigilados por ayudantes. Las disciplinas en las escuelas eran severas. El profesor recurría a castigos.



ESPARTA

Desde los siglos VIII al VII a. C., la educación espartana se consagra al dominio de las armas. Los jóvenes espartanos no debían buscar ya, como en los siglos anteriores, su gloria personal (ideal homérico), sino la colectiva, la victoria de la ciudad
La educación arcaica conserva, no obstante, rasgos de la educación homérica: la lucha, el atletismo y los deportes hípicos mantienen una gran importancia.


En los Juegos Olímpicos, desde el 720 al 576 a. C., de 81 ganadores conocidos, 46 son espartanos; en cuanto a la carrera a pie, conocemos 36 ganadores, de los cuales 21 son espartanos. Inmediatamente a continuación en importancia viene la música (en esta época Esparta es la capital musical de Grecia). Las diversas fiestas (Jacintias, Carneas o incluso las Gimnopedias) son apenas un pretexto para los concursos de danza de un alto nivel de refinamiento, que precisan de entrenamiento especializado.



 A partir del siglo VI (hacia el 550 a. C.), la educación cambia de naturaleza. Se convertirá en la agogé : un sistema educativo profundamente original en su época por sus características, ya que es:

Obligatorio: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte, aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite

Colectivo: frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.

Organizado por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones, lo que merecerá la alabanza de Platón y Aristóteles. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.

A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar ya desde la misma infancia. A los siete años se les aparta de sus familias y comienzan a vivir en barracones de estilo militar con los compañeros de su misma edad, sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado.


Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a lograr ciudadanos sanos y fuertes.Nada más al nacer, el bebe era examinado por una comisión de ancianos en la Lesjé, para determinar si era hermoso y de constitución robusta. En caso contrario se le llevaba al Apóthetas, una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima. Se buscaba eliminar así toda boca improductiva. Si el niño, o niña, superaba la prueba, durante la infancia se instruía especialmente a las nodrizas para que lo criaran sin pañales que constriñesen su crecimiento o debilitaran su resistencia al frío y al calor. Al niño se le enseñaba a evitar toda clase de melindres, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad. Era también costumbre bañarlos con vino, pues existía la creencia  de que provocaba convulsiones, haciendo que las naturalezas enfermizas sucumbieran enseguida y robusteciendo, en cambio, las sanas. Creencia posiblemente debida a que, en aquella época, el vino se enriquecía con drogas alucinógenas capaces de provocar la muerte por sobredosis. Las nodrizas espartanas llegaron a gozar de fama en algunas regiones de Grecia.


A los siete años, los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un tutor, magistrado especializado que supervisaba la educación. Se integraban en una agelé, especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un muchacho mayor, el irén (de diecinueve años cumplidos). Aprendían entonces a leer y a escribir, así como a cantar. Pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la ciudad.



El Estado asume la tutela hasta los veinte años. Durante la infancia, todo el énfasis se pone en el rigor y la disciplina. Estos dos principios son la quinta esencia de lo espartano. A los niños se les corta el pelo al rape, van habitualmente descalzos y hacia los doce años sólo se les permite ya un himatión (manto de lana de una pieza) al año y ningún quitón (la habitual túnica corta, atada sobre los hombros). De hecho, la mayor parte del tiempo -en el gimnasio, en sus juegos- van desnudos y mugrientos, porque raramente se les permite bañarse. Las raciones de comida se reducen al mínimo imprescindible, lo que les obliga a robar si quieren evitar el hambre o así se lo manda su irén (y, de ser sorprendidos, se les castiga severamente no por el robo mismo, sino por su torpeza al cometerlo).

Duermen en un lecho de cañas recogidas en el Eurotas, que deben cortar a mano ellos mismos, sin herramientas de ninguna clase. Pese a todo, los niños y jóvenes cuentan con servidores que les atienden, salvo durante la Krypteia. Al convertirse en efebos (hacia los quince años) se dejaban el cabello largo propio de los soldados, limpio y perfumado, en honor de la opinión atribuida a Licurgo, para quien la melena hacía a los guapos más apuestos y a los feos más temibles.


La esmerada atención que en Atenas y otras ciudades griegas se prodigaba a la educación retórica, en Esparta estaba orientada a formar en la máxima economía expresiva, hasta el punto de hacer proverbial la concisión espartana al hablar (laconismo). Se esperaba del joven que llegara a expresar sus ideas con solidez, pero de forma breve y mordaz, al tiempo que con gracia.

Toda la ciudad vela por la disciplina de los jóvenes. Cualquier ciudadano o compañero de más edad puede reñir a los niños o sancionarlos con castigos físicos: hacerles pasar hambre, morderles el pulgar, azotarlos, etc. Esta dureza, lejos de ser herencia de Licurgo, irá incrementándose a lo largo de los siglos de manera completamente inconexa con las auténticas necesidades militares de la ciudad.

Durante la adolescencia, se pone especial énfasis en el aidós ("pudor", "decencia"). En la primera edad adulta se insistirá de modo particular en la emulación y la competencia, principalmente para llegar a ser uno de los "Hippeis". A partir de los veinte años, los jóvenes espartanos siguen viviendo en un régimen de cuartel y forman los grupos de sfareis (jugadores de pelota).

Todo este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos de Grecia y figuran, probablemente, entre los mejores combatientes de la Antigüedad.



CIVILIZACIÓN ROMANA




LA EDUCACIÓN EN ROMA REPUBLICANA

La educación va a experimentar una profunda evolución a lo largo de la historia de Roma, determinada en primer lugar por la influencia griega que se produce desde el siglo III a.C.
Los niveles: la enseñanza elemental, la enseñanza media, la enseñanza superior :
en sus aspectos generales, no son muy diferentes de las similares instituciones helenísticas, de las que son continuidad y adaptación, a un punto tal que la enseñanza es bilingüe. Los valores y de la cultura en general, se acentúa el recurso a los libros.

LA ESCUELA ELEMENTAL
Es llamada ludus litterarius (juego literario), entendiendo la referencia al "juego" El maestro, litterator (el que enseña las letras), o bien primus magister (primer maestro) o magister ludi (maestro de escuela),
era un personaje bastante despreciado, porque se dedicaba a los más pequeños en el aprendizaje más elemental, y porque vivía de su salario.




La Escuela Media:

No todos los niños que han transitado por la escuela elemental continúan sus estudios, más bien, sólo los de la aristocracia, o los hijos de comerciantes pudientes, y también las niñas.  los niños de a partir de los 7 años abandona la tutela de la madre y tomar actitudes familiares y afrontar la vida .los jovencitos también acompaña a su padre a las sesiones del senado o de los banquetes.

LA EDUCACIÓN EN ROMA IMPERIAL

En la Roma de los emperadores la enseñanza también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Había la Educación Primaria (de los siete a los doce años, más o menos) con el litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a estudiar gramática (de los doce a los dieciséis años) con el grammaticus que enseñaba gramática y a conocer las obras literarias.

Los hijos de las familias poderosas, podían continuar estudiando materias como filosofía, aritmética, geometría, música o astronomía en centros especializados del saber como Atenas, Berito (Beirut), Antioquia, Massalia (Marsella) o el centro de la cultura por excelencia que era Alejandría (Egipto).

Primero los padres enseñaban a sus hijos a contar, leer y escribir. Más adelante cuando se generaliza llevar los niños a las escuelas se colocará a éstos bajo la responsabilidad de un maestro que tendrá la autoridad delegada del padre. Las familias ricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus.

El problema de la educación popular fue el más descuidado por el gobierno imperial. Para la instrucción y educación de sus hijos, la gente tenía que recurrir a su propia iniciativa, tal como ocurre hoy en Estados Unidos. Hay que reconocer que las ciudades, todavía más en Oriente que en Occidente, hicieron bastante en ese sentido. Todas las ciudades del Imperio poseían gimnasio y palestras en las que los jóvenes recibían adiestramiento físico y mental. Eran muy corrientes las bibliotecas públicas con una buena cantidad de libros. Los foros, templos y otros edificios públicos eran museos de escultura y pintura. Juegos y competencias mantenían el interés por el atletismo, la música y la danza. Es cierto que todas esas ventajas estaban limitadas a las ciudades y a los jóvenes de las clases superiores; las autoridades municipales se cuidaban muy poco de las aldeas y de los hijos de los pobres.

Los emperadores hicieron muy poco por la educación de la juventud. En Roma, sostenían una cantidad de bibliotecas, financiaban la biblioteca y el museo de Ale­jandría y patrocinaban a algunos hombres eminentes en ciencia, literatura o arte, los cuales dependían personalmente de los emperadores. Pero, en general, se mantenían alejados de la vida intelectual del Imperio, aunque ejercían una estricta censura sobre los escritos sediciosos. Solo cuando la creciente pobreza de las ciudades puso en peligro la existencia de todas las instituciones educacionales, los emperadores se decidieron a pagar cierto número de profesores y maestros. 


DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO



El comienzo del fin

El Imperio Romano no cayó de la noche a la mañana. En primer lugar, se dividió entre el Oriente, Constantinopla y Occidente, gobernado por varios líderes diferentes. Este reinado doble era un concepto nuevo que debilitó el imperio. Las luchas internas por el liderazgo y la fuerza de gobierno en descomposición ayudó a sentar las bases para otros grupos, como los griegos y bizantinos para convertirse en poco cooperativos. Con sus cimientos debilitados, las potencias extranjeras también fueron capaces de herir a los romanos.

Bárbaros

Las amenazas militares externas fueron la principal causa de la caída de Roma, y sus efectos se extendieron por todo el imperio. Durante sus días de prosperidad y de conquista, muchos de los enemigos de Roma eran tribus dispersas que vivía en un pequeño número de aldeas. Después de que Roma fue dividida, un poderoso grupo conocido como los hunos comenzaron a trasladarse al oeste, su número era cada vez mayor con prisioneros capturados y nuevos aliados. Gente de todas las clases sociales estaban dispuestos a cosechar los frutos de la guerra. Mantuvieron la presión sobre el Imperio romano, mientras que naciones como Rusia se convirtieron en poderosas y sofisticadas. Lo que solían ser pueblos bárbaros en Alemania pronto se convirtieron en 2.300 pueblos y ciudades amuralladas. De ellos surgieron los países de Dinamarca, Suecia y Polonia. Mientras tanto, grupos como los árabes y sarracenos de España y la India se sentaron en ira y desprecio. Una vez que su enemigo estuvo unido, el Imperio Romano estaba rodeado de una nueva competencia sin el liderazgo adecuado para resolver el problema.


Problemas económicos

La economía romana se vio afectada por la debilidad de la moneda y la inflación elevada. Con todo el dinero yendo hacia la defensa nacional, los impuestos fueron elevados para compensar. Pocas personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la prosperidad de Roma. El valor del dinero romano cayó en picado hasta el punto de que el trueque era preferible a tener que pagar por las mercancías. Además, muchos romanos perdieron sus empleos debido a la mano de obra esclava barata. Como resultado, el gobierno subsidió a la clase obrera. Muchos trabajadores optaron por vivir simplemente fuera de estas subvenciones, costándole al gobierno más dinero.


Sobre expansión
Una gran razón para el colapso del Imperio Romano fue el alcance geográfico de su conquista militar. La constante expansión de Roma requería más recursos y personal para defender sus fronteras. Además, las civilizaciones conquistadas odiaban a los romanos, por lo que las rebeliones eran un problema constante. Todos estos temas requerían un gigantesco gasto militar y reclutamiento. Los recursos humanos se hicieron tan escasos que incluso a las sociedades conquistadas se les permitió unirse a las filas. A su vez, esto dio conocimiento íntimo a los bárbaros de las tácticas de batalla de los romanos.

Independientemente de las razones, Roma tuvo un profundo impacto en el mundo. Cuando la infraestructura de Roma cayó, también cayó la calidad de vida. Lo que siguió fue la Edad Media que se puede agrupar en dos épocas distintas. El primero fue hasta 700 dC debido a la destrucción del comercio y la infraestructura. Después de un breve renacimiento, una segunda caída se produjo alrededor del año 1000 debido a las invasiones de los vikingos de Escandinavia y magiares de Hungría. En esencia, lo que la estabilidad que Roma siempre proveía se había ido, y muchas nuevas naciones tuvieron que construirse por su cuenta.

ENFERMEDADES
Entre el 251 y el 266 se produce la primera gran epidemia conocida capaz de afectar a todo el ámbito mediterráneo. Es la conocida como peste de Cipriano. Brotes de distintas enfermedades seguirán y seguirán reproduciéndose periódicamente hasta cerca del sVIII. No sabemos exactamente que enfermedad provocó la peste de Cipriano, diremos sólo que no está relacionada con la famosa peste negra de 1348. Lo más probable parece ser que fuera una enfermedad de origen asiático que alcanzaría Europa en esta fecha.

Generalmente las enfermedades se ceban en los cuerpos más débiles y se extienden rápidamente entre poblaciones desnutridas. Históricamente, las grandes epidemias suelen producirse en tiempos de hambre (1348, sXVII, 1919…) en 251, el Imperio Romano lleva cincuenta años sumido en luchas intestinas y los cronistas contemporáneos nos hablan del hambre y la desesperación que se extienden por todo el imperio.

DEGENERACIÓN DE LA MORALIDAD
Es tradición en todo tiempo y lugar que existan gentes que nos hable de la gran moralidad de nuestros antepasados y de como dichos valores se han perdido. Así ocurre ahora, y así ocurría en el siglo III y en el siglo I y curiosamente, en el siglo  AC, y en el IIAC.

Aquellos que hoy hablan de decadencia moral se han encontrado gustosos con los que hablaban de decadencia moral en tiempos romanos y defienden con entusiasmo que esa fue la principal causa de la caída del Imperio Romano.


INESTABILIDAD POLÍTICA
 En sus cinco siglos de historia, las guerras civiles y los intentos secesionistas que sufrió el
Imperio fueron innumerables. De hecho, ya lo fueron antes de su propia formación. El primer emperador, Octavio Augusto, dio fin a una larga serie de guerras civiles… Guerras que volvieron a iniciarse tras la muerte del emperador Nerón. Tanto conflicto es muy negativo para la economía de un estado, es evidente. Pero el Imperio había podido resistir muchas de ellas y de hecho se siguió fortaleciendo después. Es innegable que la inestabilidad política sin duda agravó la crisis.



CAMBIO CLIMÁTICO

 Durante el siglo I, el clima era mucho más lluvioso en Hispania y el Sahara era una pradera que, aunque seca y cálida, un asno podía atravesarla de norte a sur sin morir de sed. El Norte de África tenía una importante producción de cereales, siendo por ello las regiones actuales de Marruecos, Argelia y Túnez algunas de las más importantes del Imperio. Esta teoría pondría en relación el final de la riqueza africana con toda la decadencia del occidente.

Sin embargo, no parece que haya sido así. Es posible que las cosechas africanas fueran menos importantes en el siglo V que en el siglo I pero todavía seguían siéndolo lo suficiente como para que fueran consideradas como de gran riqueza cuando los vándalos las saquearon.

DESINTERÉS

Los ciudadanos del Imperio, antaño orgullosos de su patria, lentamente fueron volviéndole la espalda. Los poderosos abandonaban las ciudades, para no pagar impuestos. Los jóvenes no se hacían voluntarios del ejército. Los filósofos volvieron cada vez más su intelecto hacia lo metafísico olvidando la política. La propia Roma acabó convirtiéndose en una pequeña ciudad “de provincias” descolgándose de la lista de grandes metrópolis.

Sin duda, tanto desánimo tuvo consecuencias desastrosas, reduciendo gravemente las finanzas imperiales y destruyendo la base de su ejército, que tuvo que depender cada vez más de los mercenarios bárbaros. En tiempos convulsos en los que parece que todo va a ir a peor y es imposible que mejore, es natural que las personas busquen evasiones. Pero algo tiene que provocar tal sensación de desesperación.



CRISTIANISMO

Muchas veces se ha hablado de la posible relación entre el ascenso del Cristianismo y la progresiva decadencia del Imperio. Es evidente que la cronología coincide bastante aproximadamente.

El Cristianismo era en sus orígenes un movimiento de carácter revolucionario. Tenía exigencias como: el fin de la adoración al Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes propiedades, el pacifismo radical y la igualación de todos los hombres como hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados. Parecería una grave amenaza al imperialismo romano, no sorprende que este lo persiguiera.

Y sin embargo, lentamente abandonó toda pretensión revolucionaria. Cuando el Cristianismo era religión oficial, pretendía que el Emperador era elegido por Dios en la Tierra; los esclavos no sólo no tenían porque ser liberados sino que incluso los clérigos tenían bastantes de ellos; las grandes propiedades eran respetadas ya que los pobres debían buscar su premio en la otra vida; el pacifismo se mantuvo en la forma pero no en el fondo y los no cristianos eran infieles con menos derechos. La religión del amor inició sus primeros siglos de existencia persiguiendo violentamente a judíos, herejes y paganos, superando sus persecuciones en número y crueldad a las que el Cristianismo había sufrido anteriormente. El Imperio fracasó en crear una unidad religiosa basada en la adoración del Emperador, pero consiguió con creces ese mismo objetivo basándose en el Cristianismo.

Lejos de ser un elemento disgregador, el Cristianismo fue en mi opinión uno de los bastiones a los que el Imperio se aferró especialmente en su último siglo de existencia. Los bárbaros germanos tuvieron que cristianizarse para poder dominarlo. Así que el crecimiento del Cristianismo mientras el Imperio decaía hay que entenderlo más bien como una consecuencia de la cada vez mayor dependencia que el Imperio tenía de él. Otro día podíamos hablar sobre porque el Cristianismo y no otra religión gozó de tanto éxito.

Sí debo aceptar eso sí, lo que se suele decir de que el Cristianismo absorbió a las mejores mentes del Imperio. Estos dedicaron sus vidas y sus energías a luchar por los intereses de la Iglesia, los cuales no siempre eran los mismos que los del estado. El Cristianismo, además, proporcionaba una excusa ideal para evadirse del mundo. Gracias a él podían dedicarse los grandes pensadores a “reflexiones nobles”, mucho más gratas que la política en un mundo que se acercaba a ojos vistas a un callejón sin salida.



CRISIS DEL MODELO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

Roma dejó de expandirse, y por lo tanto, los esclavos dejaron de afluir al Imperio, encareciéndose y reduciendo la productividad del sistema esclavista en el que se basaba la economía del Imperio.

Las sucesivas leyes intentando limitar la emancipación de esclavos y la seria preocupación que muchos políticos romanos parecieron tener por su número cada vez más corto. Junto a la evidente reducción de la importancia de los esclavos con el paso de los siglos. 



EDAD MEDIA



ALTA EDAD MEDIA


La educación en la alta edad media se caracterizo por que la única autoridad política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta época era necesario educar a las personas desde niños, se caracterizo por la desaparición gradual de la escuela clásica y la formación gradual de la escuela cristiana, en sus dos corrientes (episcopal y cenobítica). En ese siglo no se permitía el ingreso al sacerdocio a aquellas personas que presentaran algún defecto físico o bien que fueran ignorantes. Con la llegada de Justiniano “El bárbaro” inicio la decadencia de la cultura clásica, ya sea por la utilización de honorarios a los profesores a la hora de enseñanza, por la derrota sufrida de los ostrogodos de Italia o los vándalos de áfrica.
Comenzó a desaparecer la cultura clásica. El surgimiento de las escuelas cristianas en conjunto con la decadencia de la cultura clásica, permitió el dualismo estado e iglesia y la iglesia era la encargada de la de los aspectos administrativos y culturales de la nueva escuela, la escuela cristiana, es precisamente la escuela que llamo doctores a las personas que instruían la los niños en las letras y lecturas, fue en esa época, cuando comenzó el proceso llamado institucionalización , en la cual el objetivo es que todos fueran al menos aculturados. En esa época se deberían aceptar a las personas cada vez más jóvenes a la lectura e instrucción del señor, para que después esos jóvenes pudieran decidir entre el matrimonio y el sacerdocio, la educación en la nueva “cultura” tuvo interés en la educación moral y en la instrucción literaria, era reglamento que en la comida no debía de faltar alguna lectura, que fuera revisada previamente y aquellos que no se interesaban en la “nueva educación” eran castigados. El nuevo modelo en la nueva cultura se basaba principalmente de 
la educación a través del quadrivium (ciencia) y del trívium (retorica) y finalmente las sagradas escrituras. Eran los maestros y alumnos que estudiaban juntos bajo el principio de que el viejo educase al joven y que el viejo pudiera interrogar al joven acerca de lo aprendido en memoria. También existió una educación bárbara en donde se les enseñaba a la utilización de armas, estos jóvenes eran seleccionados por que demostraban pruebas de coraje y libres de miedo hacia sus maestros, entonces se decía que si te “quitabas el miedo a los maestros era mejor que te instruyeras en las armas”.
Los maestros libres eran aquellos que enseñaban fuera de las “escuelas, parroquias, iglesias” cuyo objetivo era satisfacer las exigencias culturales de los nuevos grupos sociales.


BAJA EDAD MEDIA

En este periodo las escuelas episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente, después del año mil con la reapertura del tráfico marino en el Mediterráneo con la consolidación del poder papal e imperial surgen los nuevos centros urbanos que se organizan como municipios lo que permite un florecimiento de la actividad cultural y educativa.
Las escuelas antes exclusivas del clero abren sus puertas inclusive a los laicos pobres y nace un monopolio eclesiástico de la educación en donde se daba tanto instrucción religiosa como literaria con el fin último de enseñar la teología.

En las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo pero esta función fue delegada a un Scholasticus o magischola quien podía emitir licencias para enseñar y quien la obtuviera a partir de ese momento podía hacerse pagar por la enseñanza dada a los escolares y enseñar libremente.
Sin embargo se sigue haciendo énfasis en la enseñanza gratuita a los laicos pobres pero se permite a los docentes ya con la licencia de enseñanza hacerlo donde ellos quieran y ordena al magistrola no impedir que lo haga inclusive Honorio III otorga una especie de beca (estipendio) por 5 años a los maestros de teología que decidieran perfeccionar sus estudios.

Con el nacimiento de los maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a enseñar fuera de la escuelas eclesiásticas e incluso fuera de la cuidad, enseñaban primeramente las artes liberales el Trivium y el quadrivium y van pareciendo otras disciplinas. En la segunda mitad del siglo XI se inicia la enseñanza del derecho romano en Bolonia con lo que se considera que empieza la historia de las unidades medievales de esta forma empieza la historia de las universidades medievales en las que se enseñaba principalmente tres disciplinas: artes liberales, medicina, jurisprudencia y más tarde teología.

A principios del siglo XIII con la consolidación de las universidades nacen 2 ordenes religiosas las de los dominicos que se dedicaban especialmente a la teología y la de los franciscanos que se dedicaron especialmente a las artes liberales.

Debido a que los maestros eran libres de enseñar donde ellos quisieran e inclusive ir a perfeccionarse a otras ciudades surge el fenómeno de los clérigos vagos o goliardos que se dedicaron a que se dedicaron a la vida dispendiosa y empezaron a constituir una molestia en las ciudades donde estaban, para el poder político e inclusive para la iglesia, de tal manera que tuvieron que amenazar de que si no regresaban a sus sedes de origen serían privados de todo privilegio sacerdotal incluyendo la dispensa (beca).
Los honorarios de los maestros eran pagados por los estudiantes quienes a través de sus representantes realizaban colectas.
Dentro de las universidades aparecen figuras como el rector, los maestros, los estudiantes, los bedeles que eran mensajeros de los estudiantes y los libreros.
La enseñanza consistía en la lectura de libros el maestro hacia un resumen, hacia una exposición del texto, leía el texto, aclaraba las aparentes contradicciones, si por algún motivo era necesaria una clase extra se hacia en la tarde y las diputaciones tenían lugar dos veces al año en Pascua y en Navidad. Además para poder obtener el grado debían de realizar un examen similar al de hoy en día a base de un interrogatorio de los maestros hacia el estudiante.
La enseñanza en los niveles inferiores era similar a o visto en Grecia y Roma era por repetición y por diálogos entre maestro y alumno (catequesica).


En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca en la que se integran los aspectos intelectuales, los buenos modales y la preparación en la técnica de guerra en los primeros años de vida bajo la supervisión de un adulto y adiestrándolo en juegos gallardos como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero y a los veinte años terminada su educación era proclamado caballero.

Surgen los nuevos modos de producción que requerían ya de un proceso formativo más allá de la simple observación e imitación, los grupos que ejercen el mismo oficio se consolidan y se expanden y se empiezan a regir por estatutos dentro de los cuales se define la forma de enseñanza del oficio a los discípulos, en especial en lo que se trata al número y edad de los discípulos, el pago por el aprendizaje, el tiempo de instrucción entre otros. Cuando un aprendiz entraba bajo la tutela de un maestro se tenía que realizar un contrato que podía variar de 4 a 10 años y podía prolongarse si el estudiante no pagaba, los miembros de la comunidad tenían la obligación de hacer aprender el oficio al aprendiz si el maestro fallecía antes de terminar.



RENACIMIENTO


Los rasgos más característicos del Renacimiento son: el surgimiento de formas embrionarias del modo capitalista de producción en el seno de la sociedad feudal, el desarrollo de la manufactura y  del comercio, el crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase la burguesía, que  en aquel momento tenía un carácter progresista.
En la lucha contra el Feudalismo, la burguesía elabora su propia ideología. Como señala Engels, la burguesía necesita de la ciencia y es partícipe en la lucha que frente a la iglesia sostenía la ciencia en aquel entonces. En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.

Los humanistas, representantes de la época del Renacimiento, rendían culto al hombre en primer lugar, y luchaban denodadamente contra la concepción religiosa del mundo que sojuzgaba la personalidad. Pero las posiciones progresistas adoptadas por ellos eran aplicables solamente a un
circulo limitado de personas: a la capa más elevada de la sociedad. No se manifestaban en relación con la explotación de los campesinos, ni defendían su derecho a la educación. Se preocupaban poco por la instrucción del pueblo y consideraban que la principal ocupación de ésteera el trabajo físico.


Para los hijos de los nobles los humanistas exigían una educación física y estética plena. También la enseñanza del latín y del griego, idiomas que se consideraban necesarios para poder estudiar  los monumentos literarios de la Antigüedad. En el programa de la enseñanza intelectual, incluían asignaturas como Matemática, Astronomía, Mecánica y otras Ciencias Naturales.

Los humanistas respetaban al niño y se oponían a la enseñanza escolástica y a la severidad en la disciplina. Aspiraban a desarrollar en los niños la curiosidad y el interés por los conocimientos. En las escuelas que dirigían los pedagogos humanistas la influencia de la iglesia era menor; sin embargo, la religión seguía manteniendo un lugar importante.

Las concepciones de los humanistas encontraban aplicación práctica únicamente en algunas escuelas aisladas donde estudiaban hijos de personas acomodadas.  Al mismo tiempo se continuaban desarrollando las escuelas en las ciudades donde cursaban la  primera enseñanza los hijos de los artesanos y comerciantes. Surgieron escuelas para niños (por lo general, privadas). En la mayoría de las escuelas de las ciudades la enseñanza se desarrollaba en el idioma natal de los alumnos. En el siglo XVI, conjuntamente con las escuelas primarias, existían escuelas superiores (latinas) y escuelas medias (colegios y gimnasios), donde la enseñanza tenía una duración de 8 a 10 años (sólo para los hijos de las personas acomodadas).

Algunas sectas religiosas, que se enfrentaban en la Iglesia Católica, por ejemplo, los anabaptistas  en Europa Central, los taboritas, en el país de los checos, y otras, organizaban la enseñanza primaria general en el idioma natal de los niños miembros de su secta.El pensamiento pedagógico de la época, del Renacimiento, se desarrolló en formas diferentes según los países, reflejando los rasgos característicos del desarrollo de cada país.

En Italia, Vittorino de Feltre (1378-1446) humanista famoso, muy versado en filosofía antigua,  organizó una escuela que él llamó la Casa Gioiosa (Casa de la Alegría), fundamentada en los principios de la pedagogía humanista. La escuela fue establecida en un bello palacio en medio de la naturaleza. El edificio fue equipado especialmente para cubrir todas las necesidades de una escuela según los señalamientos de su creador. A diferencia de las escuelas medievales, en esta escuela había abundancia de luz y aire y se concedía especial atención al desarrollo físico de los niños. Las asignaturas principales eran las lenguas y la literatura clásicas. Se estudiaba Matemática, Astronomía y se realizaban excursiones al campo. Se le concedía una gran importancia a los juegos y al desarrollo de las fuerzas físicas y espirituales del hombre. Las ideas del humanismo italiano penetraron en Francia.

Uno de los representantes más  destacados del pensamiento pedagógico del Renacimiento fue el escritor humanista francés Francisco Rabelais (1494 - l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel, hace una brillante sátira contra la educación escolástica medieval, a la cual contrapone la educación humanística con su régimen concebido para el niño, para su educación multifacética, para el desarrollo de su pensamiento individual, de su creatividad y de. su actividad. En esta novela se relata cómo un rey pidió a varios filósofos escolásticos que educaran a su hijo
Gargantúa. Estos filósofos obligaban a Gargantúa a que se aprendiera todo de memoria. De este  modo logró aprender el contenido de algunos libros de escolástica, los que podía recitar desde el comienzo hasta el final y a la inversa. Con esto sólo se logró su embrutecimiento. Después de despedir a los maestros escolásticos, el padre de Gargantúa invitó a un maestro humanista quien,  sin parar en mientes, cambió todo el sistema. Comenzó por dedicar mucho tiempo a los ejercicios físicos de Gargantúa y al estudio metódico y constante de las ciencias. Para ello hizo que observara directamente la naturaleza y realizara paseos por campos y bosques. Así recogía plantas, confeccionaba herbarios y estudiaba Astronomía mediante la observación de las estrellas. El estudio se completaba mediante conversaciones, la lectura de los libros y la utilización de distintos medios materiales. Además, aprendió a tocar algunos instrumentos y a cantar. Los
conocimientos se asimilaban en forma consciente.  Rabelais era partidario de la enseñanza intuitiva y viva, que se relacionase estrechamente con la
realidad circundante. 


La idea de que la educación de las nuevas generaciones se realizase en el proceso de la actividad laboral fue expresada por primera vez por el pensador humanista inglés Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica.  Tomás Moro ilustra sobre la mejor estructura que debe tener el Estado en una isla imaginaria a la que llamó Utopía (1516), obra homónima y útil, a la vez que entretenida. Tomás Moro hace una crítica aguda al injusto régimen social imperante en Inglaterra, y contrapone al mismo el régimen ideal de la fabulosa Utopía, donde no existía la propiedad privada. Su socialismo era quimérico y, por tanto, no tenía carácter científico. Plantaba que era suficiente liberarse de los nobles, de los que atendían el culto y de otros holgazanes para satisfacer todas las necesidades de la totalidad de los miembros de la sociedad. Pero al mismo tiempo, decía que todos los trabajos pesados y desagradables lo realizan los esclavos que eran los prisioneros de guerra y los criminales liberados para ello de las penas de muerte a que estaban condenados.

Todo esto ponía en evidencia la inmadurez y la limitación histórica de la concepción del mundo del fundador del socialismo utópico.  Tomás Moro concedía gran importancia a la educación. En la isla Utopía tanto los niños como las  niñas reciben la misma educación social e igual enseñanza primaria.

Todas las personas reciben una educación amplia y la enseñanza se lleva a cabo en el idioma natal. En las escuelas se enseña a leer y a escribir y, además, Aritmética, Geometría, Astronomía, Música, y Ciencias Naturales. Los medios de enseñanza tenían una amplia utilización.

Tomas Moro concedía gran importancia a la educación física, adhiriéndose con gran fidelidad al sistema ateniense para lograr un cuerpo sano, fuerte y hermoso mediante la gimnasia y los ejercicios militares. Asimismo, concedía gran importancia a la preparación de los niños y jóvenes para la actividad laboral y al respecto manifestó sus ideas sobre el desarrollo multifacético de la personalidad. Señaló que había una cuestión a la cual todos estaban obligados: la agricultura. Los niños la deben estudiar teórica y prácticamente en los campos que rodean cada ciudad. A cada uno se le asigna, además de las labores agrícolas, algún oficio especial que está obligado a estudiar. El trabajo físico es obligatorio para todos y el trabajo intelectual se consideraba uno de los más grandes placeres. Solamente un grupo pequeño de personas se dedica al trabajo intelectual y se libera del trabajo físico.


Son los científicos, a los que se le asignan residencias especiales para el estudio de las ciencias. Pero si alguno no justifica las esperanzas puestas en él, se le separa de esa actividad intelectual y vuelve a su oficio y a la agricultura. Los miembros de esta sociedad pasan su tiempo libre en bibliotecas y museos, en una intensa actividad de autoeducación. El estado concede a todos el derecho a utilizar los libros y piezas de esas bibliotecas y museos. Aquellos ciudadanos que hubiesen adquirido conocimientos profundos  mediante la autoeducación pasaban a engrosar el grupo de los científicos.

Las ideas pedagógicas de Tomás Moro han tenido gran importancia en el desarrollo del pensamiento pedagógico. Proclamó el principio de la enseñanza general y exigía igual educación para los hombres y para las mujeres. Planteó la idea de la generalización de la práctica organizada de la autoeducación y de la instrucción de los adultos. Destacó el importante papel de la educación laboral y, por primera vez, planteó la idea de eliminar la contradicción entre el trabajo físico y el intelectual. Exigía que la enseñanza se efectuara en el idioma natal de los alumnos y señaló un amplio circulo de asignaturas, en cuyo centro situaba las ciencias naturales.

Tomás Moro fue el primero que planteó las ideas pedagógicas del naciente socialismo utópico. Así, el nacimiento y desarrollo del modo capitalista de producción en las entrañas de la sociedad feudal provocó cambios radicales en las concepciones acerca dé la educación. Y surgieron nuevas


Teorías y nuevas escuelas que habrían de satisfacer las necesidades de la nueva clase que surgía. 


MODERNISMO


El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general.
El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto a las letras europeas.
Es importante destacar que las ideas del modernismo siguen teniendo vigencia.  Por ejemplo, todo aquel interés por lo exótico y el esoterismo hoy sigue siendo una preocupación de algunos sectores sociales y a nivel de las ideas políticas se vislumbra lo que será un germen del pensamiento que propicia la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.  También están presentes en este movimiento el humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la muerte, el destino y otros temas trascendentes.
La modernismo surge con el objetivo de generar un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. El modernismo se da como la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social, gracias a unas condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

Características generales:

Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas. La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarce de la "La diosa razón".

Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.


Los ilustrados creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras sociales y el incremento de la producción; los marxistas esperaban la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases. En lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las grandes diferencias ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable de éstas era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza que éstas tenían en la razón y en los valores del "hombre".


El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.

El modernista es un hombre, básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir, pero tiene esperanza de cambiarlo.

El hombre moderno convencido de que se puede cambiar la sociedad compromete su presente por un futuro mejor, para él y para "todos".

Fue una época de grandes dictaduras y tiranías, posiblemente por el compromiso de los hombres con la sociedad.

El hombre moderno no tiene demasiadas posibilidades de conocer el mundo por lo tanto se maravilla, se cuestiona, a sombra y motiva con la información proveniente de otras partes del mundo.

Características socio-políticas

A finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa.

La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos:

Dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios...

Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas.



El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior:

Se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora.

 En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia y la Primera Guerra Mundial.

En España se sufren conflictos militares con Marruecos y con las colonias de América.
Características culturales

La ciencia y la técnica se desarrollan asombrosamente:

En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que da subvenciones oficiales a la enseñanza primaria. Hasta el momento ésta se impartía en centros creados por el Ayuntamiento o instituciones religiosas.

A finales del siglo XIX, Giner de los Ríos funda la Institución Libre de Enseñanza, que tuvo un gran prestigio entre los intelectuales.

La Biología y la Medicina avanzan mucho gracias a la labor investigadora de Santiago Ramón y Cajal, cuyos éxitos la valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906.

En el campo de la técnica sobresale Narciso Monturiol con sus estudios sobre navegación submarina, perfeccionados más tarde por Isaac Peral, que creó el submarino.

En arte aparecen continuos movimientos estéticos, conocidos con el nombre de -ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo...), que tienen algunas características comunes:

Combaten todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artístico.

Adoptan una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte.

Personajes:


Los poetas modernistas, aquéllos que buscaban y pregonaban a los cuatro vientos una España distinta a la de bandoleros, toros y olés, soñaban con una sociedad dominada por la libertad, la cultura y el gusto por la belleza. Si Rubén Darío, poeta modernista por excelencia, levantara la cabeza, volvería a su tumba con los 'fúnebres racimos' de 'Lo fatal'.
Don Antonio Machado, mientras tanto, perdido por tierras de Castilla promulgaba una España diferente por la que había que «pasar haciendo caminos» para alcanzar la plenitud individual. 

Y es que la España en que nos ha tocado vivir discrepa de los ideales propuestos por el Modernismo.

Rubén Darío detestaba la vida y el tiempo en que nació. Desde su Nicaragua natal soñaba 

con la unificación iberoamericana para revalidar la cultura hispánica y así luchar contra los ingentes y genuinos Estados Unidos.

Rubén Darío: si hablamos de modernismo no podemos evadir el nombre de Rubén Darío, no sólo porque posiblemente sea quien acuñó este término, sino porque además fue uno de los precursores de esta corriente, que se impuso con uñas y dientes en todo el mundo.
Todo comenzó cuando Darío dijo en un Artículo sobre la obra del escritor Ricardo Contreras que tenía “un espíritu nuevo” y se afianzó cuando años más tarde utilizó el término “Modernismo” para referirse a esa poesía nueva que venía a renovar los aires de la lírica.
José Martí: nació en La Habana en 1853 además de poeta fue un político importante y estuvo presente en la Guerra de la Independencia de Cuba, donde perdió la vida. Su obra es importante para comprender el modernismo, pero además para captar el sentimiento de identidad del pueblo Cubano, ya que él con sus ideas y sus imágenes consiguió poner en palabras el bagaje cultural de su pueblo. Se lo considera, junto a Darío, como un precursor del modernismo.

Manuel Gutiérrez Nájera:  fue mexicano y nació en 1859. No sólo destacó como poeta sino también como periodista, habiendo realizado colaboraciones con importantes medios de la época. Se sabe que publicó muchas de sus creaciones bajo seudónimos, uno de los más populares fue: Duque Job.

José Asunción Silva:nació en Bogotá en 1865 y se educó de forma autodidacta, educación en la que fueron de importancia magna sus viajes a París, Londres y Suiza. Pese a que su obra es más bien escasa, los poemas “Nocturnos” han sabido trascender y ubicarlo como un autor imprescindible del movimiento modernista.

Leopoldo Lugones: nació en Córdoba en 1874. En su obra puede notarse una fuerte influencia del simbolismo francés, por el uso de numerosas imágenes y metáforas. Se lo considera uno de los poetas argentinos más emblemáticos de esta etapa y, aunque en parte de su obra se nota un nacionalismo naciente, su apertura mental y su capacidad de mirar más allá, ha permitido que su obra trascendiera su tiempo. Entre sus obras que más se distinguen como modernas podemos señalar “Crepúsculo del jardín”.
Amado Nervo: es un poeta mexicano nacido en 1870. Sus obras denotan una fuerte influencia de los poetas franceses de finales del siglo XIX a quienes pudo acercarse en su estancia en París, durante su juventud. Entre sus obras podemos destacar “El éxodo y las flores del camino” y “Jardines interiores“, sin lugar a dudas, obras que se destacan en esta fase del modernismo.

Educación en el modernismo:

El advenimiento de la modernidad en forma de sociedad industrial, significa una sociedad secularizada donde la educación juega un papel muy importante como proceso para la unidad cultural y lingüística, propia de los Estados nacionales. La educación al volverse un proceso general al cual todos deben tener acceso, permite entender cómo la sociedad industrial puede ser móvil e igualitaria, e impulsar un constante incremento de la productividad a partir de una elevada movilidad de su estructura socio-ocupacional. La educación en la globalización ha radicalizado su importancia en la medida en que el conocimiento ha alcanzado centralidad, a partir de su importancia en la generación de valor, y a la renovada importancia del progreso técnico en una sociedad capitalista radicalizada.
Hay pocos textos que sinteticen con mayor lucidez la condición del individuo en la sociedad de consumo del siglo XXI que estas páginas escritas por ZygmuntBauman. En ellas se delimitan con precisión los contornos de un estado de cosas en el que los individuos, convertidos en consumidores, han perdido contacto con todas las referencias ideológicas, sociales y de comportamiento que habían determinado su actuación en siglos anteriores.
En este orden nuevo la vida «se acelera» por la necesidad, casi obligación, de aprovechar tantas oportunidades de felicidad como sea posible, cosa que nos permite ser «alguien nuevo» a cada momento. La identidad se construye por medio de accesorios comprados, que aparecen en el mercado en número que se multiplica hasta hacerse incontrolable, al igual que la oferta de información con que nuestro criterio es bombardeado desde todas partes. Ello tiene influencia sobre nuestra manera de relacionarnos con el saber, el trabajo y la vida en general: la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.
Sin embargo, para Bauman, la formación continuada no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y el suyo propio.
Bauman habló de la modernidad líquida, del estado permanente de cambio en el que vive la sociedad y de su impacto en la educación. Subrayó, además, la importancia de adoptar y definir una identidad flexible y versátil en un entorno tan mediatizado. “La información se ha convertido en un elemento de distracción en lugar de una herramienta para empoderar a la sociedad”.

En su ponencia “Educar en la modernidad líquida”,Bauman destacó tres retos principales dentro del contexto educativo:

1. El reto de armonizar la relación maestro – alumno
La relación del maestro con su alumno se ha deteriorado. Antiguamente, la única vía de acceso al conocimiento que tenía un alumno era a través de su maestro. El maestro no se limitaba únicamente a hablar o a leer de un libro sino que ayudaba a su discípulo a forjar su carácter y a desarrollar una actitud proactiva basada en el respeto y la confianza. Esa relación mágica ha desaparecido. Ahora el maestro tiene un competidor tremendo: los medios sociales.

2. El reto de tratar con la ingente cantidad de información
Internet permite un acceso instantáneo a la información la cual se encuentra almacenada y constantemente disponible para nuestra consulta. “Ya no es necesario atreverse a reciclarla, reformularla o memorizarla”. Ahora bien, se presenta una difícil tarea como es la de distinguir qué información es apropiada de la que no lo es. “Una de las habilidades de los individuos de la sociedad actual debe ser la de protegerse uno mismo de tanta información. Hoy en día nos quedamos viendo los árboles pero no vemos el bosque, vemos información pero no podemos retenerla ni mucho menos procesarla”.
“La sociedad de la información ofrece cascadas de contenido descontextualizado.”

3. El reto de convivir con la tiranía del momento
Hemos perdido la posibilidad de pensar a largo plazo y, paradójicamente, la educación es una inversión a largo plazo. De ahí que sea tan difícil adecuar el sistema educativo a la modernidad de la sociedad. Es impensable hacer un “proyecto de vida” como se solía hacer antes. El mundo líquido lleva un ritmo tan vertiginoso que hay que vivir cada momento por separado: “la vida se compone de pequeños episodios y cada uno de los episodios no está necesariamente relacionado con el siguiente“. Uno de los objetivos de nuestras vidas debe ser ordenar y unir estos episodios.

En el ámbito de la educación, debe tenerse muy en cuenta el concepto de “aprendizaje permanente” o “LifelongLearning” dado que la modernidad líquida y, por ende, la sociedad cambiante, exigen una renovación constante de la formación y del conocimiento. Así, la función de la universidad debe ser la de fomentar la emancipación de los estudiantes proporcionándoles habilidades y conocimiento así como establecer un nexo de unión con la sociedad adulta y, más especifícamente, con el mundo empresarial.
           
POSMODERNIDAD




Luego de dos guerras mundiales, un clima post modernista empezó a impregnar a occidente. La confianza en el progreso y la autonomía humana fue estrellada contra las rocas de Auschwitz y los gulags soviéticos. Sistemas o "grandes historias" ("metarrelatos") como el nazismo, el marxismo, el cientificismo o el racionalismo terminaron por oprimir "al otro", es decir, a los judíos, a los capitalistas, etc. Dichos sistemas resultaron ser un total fracaso. Así que con el post modernismo no sólo Dios fue excluido como fundamento para dar sentido a la realidad y la experiencia humanas; no podemos hablar de ninguna realidad, razón o moralidad universales. Lo único que tenemos son perspectivas fragmentadas.

Si la revolución francesa y la tormenta de la Bastilla en París (1789) son la imagen del cambio hacia el modernismo, la caída del muro de Berlín, exactamente doscientos años después (1989), simboliza el fracaso del modernismo y el surgimiento del post modernismo.
Tras el fin de La Guerra Fría como consecuencia del derrumbamiento del régimen soviético, teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín (1989), se hace evidente el fin de la era polar. Esto produce como consecuencia la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos, y político-económicos son la Globalización, y el Neoliberalismo respectivamente. El mundo postmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad históricosocial, y la realidad sociopsicologica.

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. El postmodernismo surge de la desilusión con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo. Los sueños de modernidad fueron admirables pero en la luz de la historia contemporánea parecen ingenuos. La pérdida de la fe en sociedades perfectamente planeadas y con desarrollo tecnológico en Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XX.. El modernismo no fue más una fuerza central en la planificación económica o política.

El postmodernismo reemplaza la imaginación de la modernidad en tecnología y planeación con una actitud irónica, autoburlona y de algún modo una actitud independiente hacia la cultura y el progreso.

El postmodernismo opta por la diversidad estilística y la descentralización en la organización. Produce obras que se mofan de sí mismas: anuncios que hacen bromas de la gente que toma los anuncios seriamente, y trabajos de ficción que exponen su propia artificialidad. Ironía y la auto-referencia son el sello de la sensibilidad postmoderna.
Según Kitsch la cultura postmoderna es ecléctica; toma y escoge de las expresiones creativas de la gente del mundo, aunque está basado principalmente en las culturas europea y norteamericana.


Características histórico-sociales:
1. En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
2. Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
3. Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
4. La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
5. Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.

6. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
7. Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
8. Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
9. Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y relevancia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
10. Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
11. Desacralización de la política.
12. Desmitificación de los líderes.

Características sociopsicológicas:

1. Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia.
2. Hay una búsqueda de lo inmediato.
3. Proceso de pérdida de la personalidad individual.
4. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
5. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
6. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
7. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
8. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
9. Pérdida de fe en el poder público.
10. Despreocupación ante la injusticia:
11. Desaparición de idealismos.
12. Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
13. Desaparición de la valoración del esfuerzo.
14. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y La creencia de un Dios.
15. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
16. Desaparece la literatura fantástica.
17. La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'.
18. Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet con amistades.

Carácterísticas políticas
La política postmodernista toma una variedad de formas. En un extremo del espectro está la "anti-política" de Baudrillard, un "rechazo cínico y desesperado de la creencia"3 de que la política puede ser utilizada para cambiar la sociedad.

En el otro extremo del enfoque negativo, nihilista de Baudrillard, está uno más afirmativo, resumido por Foucault, Lyotard, y Rorty, que sugiere que la manera de "ampliar la libertad individual" y crear "cambio progresivo"4 es concentrarse en el nivel local.

La mayoría de los primeros postmodernistas franceses surgieron de la tradición marxista—algunos crecieron en familias que apoyaban causas izquierdistas, y otros fueron stalinistas anteriormente.


Para los postmodernistas, la política no está concentrada alrededor de partidos políticos, visiones utópicas, ni de un telos supremo. Más bien, es una herramienta de experimentación que involucra una crítica radical de los sistemas existentes de poder en una sociedad, la identificación de grupos oprimidos, y el remedio para sacar a esos grupos identificados de la opresión, para alcanzar un sentido de justicia social.

Algunos postmodernistas, incluyendo a Foucault y Rorty, utilizan términos como izquierdismo y progresivismo para describir su enfoque de la política.


Para Foucault, la política progresista resume las "posibilidades para transformación y el juego de dependencias entre esas transformaciones, mientras que otras políticas confían en la abstracción uniforme de la suerte o en la . . . presencia del genio." Esto significa que "en vez de ver la política concentrada alrededor de grandes líderes individuales que tienen visiones utópicas del futuro . . . Foucault está más preocupado con desarrollar y describir una política que toma en cuenta las posibilidades transformativas dentro del presente.

Epstein observa que "una de las razones por las que el postmodernismo se ha arraigado tan extensamente, es que es mucho más fácil ser crítico que presentar una visión positiva.

Para lograr su visión para el occidente, los postmodernistas deben desmantelar el sistema político y socio-económico presente, reemplazando las ideas fundamentales de libertad individual y el estado de derecho basado en el orden moral de Dios con la política postmodernista -- los conceptos de política de identidad y justicia social.
Características socio-culturales

Diferencia: Es entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias genera una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas culturas.

Pluralidad: es una idea muy similar a la idea de la diferencia, se distingue de ésta en que aquélla denota una cierta actitud ante la vida, una voluntad política que no se queda en la aceptación o reconocimiento de lo otro como diferente, sino que pretende una comunicación con esta alteridad, una coexistencia y voluntad para compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo.

Relativismo: Al aceptar las diferencias y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un relativismo; si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. Esto de alguna manera genera un vacío de ideales en el que no existe un modelo de perfección humana, un tipo ideal. El relativismo se opone así al universalismo, que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en la sociedad plural.

Comunicación en masa: En palabras del filósofo Gianni Vattimo (uno de los pensadores más importantes de la postmodernidad), los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad postmoderna. Éstos han convertido al mundo en un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también nos muestran irrealidades o, en otras palabras, realidades artificial

es, a veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en y de estos medios.

En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra realidad, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera definitiva.

Vacío de ideologías: Tal vez lo que más destaca de este fin de la modernidad o de la historia es que no hay ideologías. Como consecuencia del relativismo, de la pluralidad, del reconocimiento de la diferencia y de la comunicación en masa y del mundo en el que “todo se vale”, se acaban las ideologías (por lo menos en el sentido en el que estábamos acostumbrados en la modernidad): como un sistema ordenado de ideas donde surgen y tienen cabida muchas maneras de pensar se acaba lo que conocemos como mentalidad, es decir un conjunto de valores e ideas compartidas con un grupo de personas dentro de una sociedad.


Personajes del postmodernismo:

Jean François Lyotard, dice: "Postmodernismo indica simplemente un estado de alma, o mejor un estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio en la relación con el problema del sentido: diría simplificando mucho, que lo moderno es la conciencia de la ausencia de valores en muchas actividades, si se quiere, lo que es nuevo sería el saber responder al problema del sentido." (16:69) Con base en esa opinión, podría afirmarse que la post modernidad surge como un síntoma de la caducidad del funcionamiento legítimo de los fenómenos de la modernidad.


Frederic Jameson, profesor de Literatura e Historia de la Conciencia en la Universidad de California, asoció la post modernidad con los fenómenos socioeconómicos surgidos en los años recientes: Dice que la post modernidad es un "concepto periodizador" que tiene como función relacionar los nuevos rasgos formales en la cultura con el nuevo tipo de vida social y el nuevo orden económico. A ese fenómeno se le ha llamado "modernización, sociedad post industrial o de consumo, sociedad de los medios de comunicación o capitalismo multinacional." 

Ante la controversia respecto de la legitimidad de la post modernidad, algunos autores creen que sería más apropiado hablar de "meta – modernidad" o de "trans – modernidad" Consideran que la llamada post modernidad trasciende más que sustituye a la modernidad. Sin embargo, el concepto de la post modernidad conduce a un nuevo orden económico: La economía mundial, el sistema transnacional de producción de bienes y servicios que trasciende el sistema característico del capitalismo moderno traído desde la época de la revolución industrial.


Friedrich Nietzsche, el pionero del posmodernismo no podía ser otro que el controversial Friedrich Nietzsche. Era de los que imponía modas tanto como de vestimenta, peinados de vello facial e ideas nihilistas se refería. Odiaba la moral cristiana y le gustaba la vida dejada por los instintos, también se oponía a las ridículas ideas sobre el incesto. Una de sus más grandes hazañas posmodernistas fue escribir la novela gráfica Superman (luego plagiada por DC Comics) y haber asesinado a mano armada (con cincel de punta fina) al omnipotente Dios.


Gilles Deleuze, el pensamiento deleuziano (cuya fuerza e influencia se concentran en la segunda mitad del siglo XXX) se centra en una parte importante del posmodernismo: el control de los medios de comunicación. Nos habla de las Sociedades del control. ¿Qué son? Pues como bien nos indica su nombre, son sociedades que viven pendientes del control remoto, de la televisión y el internet. Antiguamente, sostiene, las sociedades (llamadas "de soberanía") se dedicaban a la agricultura y utilizaban herramientas simples, lo que hacía la vida aburridísima. Posteriormente, las sociedades de soberanía evolucionaron a sociedades disciplinarias, que utilizaban máquinas más sofisticadas, de producción: el tren, el automóvil y uno que otro objeto vibrante. Y en la posmodernidad, estas sociedades disciplinarias (que, por estas mismas máquinas de producción, eran las sociedades de los Relatos) se convirtieron en sociedades a control remoto.

Gianni Vattimo,la verdad, uno de los principales posmodernistas, y uno de los pocos que aún viven (si ha leído las Instrucciones para ser posmoderno, no le sorprenderá que el promedio de vida de los filósofos de esta corriente sea de 27 años).Sus trabajos están enfocados en la naturaleza misma del posmodernismo, la verdad y la religión. Con respecto al posmodernismo, Vattimo recurre a su concepto de "Pensamiento Débil". Este concepto se puede expresar mejor como un universal y omnipresente "¡Y a la mierda...!". Para ser concretos, Vattimo establece que: "(...) la postmodernidad, una especie de "babel informativa", donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer." ¿Lo entendió? ¿No? Pues, ¡y a la mierda...! Pensamiento débil golpeando con fuerza.

Respecto a la verdad, Vattimo es muy claro: depende de quién la ve. Conclusión: Los ciegos son unos mentirosos. La verdad es relativa al observador. Bueno, esto requiere de mucha más explicación pero, ¿saben qué? ¡Y a la mierda...!

Albert Einstein, “El tiempo es relativo. No es lo mismo las cuatro horas que me la pasé borracho anoche (que no las recuerdo)a las cuatro horas que podría pasar en este momento sobrio.” Cita4.

Sus mayores aportaciones a la filosofía fue eliminar el tiempo y unirlo con el espacio al que éste está envuelto. Un fiel seguidor y gran pensador posmodernista que recurría siempre al uso de máquinas que suplantaban el trabajo de la mano humana, un estilo de científico despreocupado (con botella de ron en mano, descuido hacia sus hijos y un peinado a la moda y hecho a partir de muchas juergas). Los días de fiesta alocadas en alocados locales (decorados con dibujos de estrellas y demás objetos lunares) con sus amigos charlando de relativismo mientras bebía y conocía mujeres de dudosa ética, lo hicieron principal propulsor de la corriente.

Inventor del relativismo, es el padre del tiempo. Bueno, del tiempo como lo conocen los posmodernos. Claro que, como dijimos antes, como todo terrible padre, lo abandonó a las múltiples interpretaciones de los filósofos posmodernos. Y aunque es conocido por otras cosas, tales como su teoría de la relatividad (que indica que la cantidad de licor en los vasos es relativa al observador y a la cercanía de los bares de la comunidad; para los posmodernos es el rey.



La educación en la postmodernidad

La postmodernidad aparece en la educación en la revalorización del pluralismo y la diversidad frente a la homogeneidad, originando el impulso de la educación para la diversidad y la educación multicultural.

El educador y el educando se encuentran ante un dilema: o educamos según la postmodernidad (aceptando y fomentando sus fundamentos axiológicos y culturales) o bien la rechazamos total o parcialmente, orientando nuestros esfuerzos hacia un cambio.

La educación postmoderna la encontramos en la educación no formal (actividad educativa realizada fuera del marco del sistema oficial) e informal, en la llamada Escuela Paralela, hoy con una fuerza mayor que la educación formal e institucionalizada.

El problema se plantea al concretar finalidades de la educación del hombre postmoderno. 


Existen tantos modelos de educación cuantos modelos de hombre o modos de entender el perfeccionamiento, el valor o la felicidad.




La postmodernidad educativa en sus diferentes modalidades ( corrientes, leyes y prácticas pedagógicas) fue sustituyendo progresivamente la importancia central del conocimiento por otras habilidades o competencias. Si las sociedades industriales tenían una continuidad y linealidad que nos permitía construir nuestra biografía personal y profesional como una narración continua, esa postmodernidad reconoce la fragmentariedad de los procesos económicos y sociales, de ahí que los procesos educativos se transformasen en coherencia. Sennet tiene páginas brillantes describiendo estas transiciones. Frente al conocimiento fuerte, la habilidad de adaptarse continuamente; frente a una educación de contenidos, una educación de habilidades y actitudes. Esa sustitución nunca fue completa, pero jerarquizó el conocimiento en un lugar secundario. Cuántas veces hemos escuchado esa jerga educativa que menosprecia los contenidos como memorismo vacío. Recordar una obviedad: conocimiento es lo contrario de memorismo. Conocer es un proceso más complejo que almacenar contenidos sin conexión interna.

La postmodernidad educativa sustituyó la cultura del esfuerzo por una cultura del juego. Hemos vivido una época educativa, la postmodernidad, donde todo tenía que ser divertido. Si un contenido o procedimiento no cumplía ese objetivo, se desdeñaba con argumentos como anacronismo, falta de actualización pedagógica o incapacidad personal. Esfuerzo implica la construcción de una voluntad, esfuerzo implica la negación del cortoplacismo, asumir que hay objetivos que se consiguen a medio y largo plazo. Lo hemos dicho y lo repetimos: también hubo especulación educativa. Es curioso como muchos de los que defendían estas tendencias, ahora transformen rápidamente sus presupuestos: también existe el oportunismo educativo. Este se define como la adaptación de un discurso a lo que tu época quiere escuchar. Es fácil ser contemporáneo, sobre todo desde cierta endogamia universitaria.
La postmodernidad educativa sustituyó el ideal humanista y educativo de persona por un ideal tecnológico y economicista. La postmodernidad es la sincronía filosófica y social de un cambio de modelo de producción: de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento incipiente. El desarrollo de las nuevas tecnologías transformó todos los campos y ámbitos de producción. Lo importante era construir sujetos técnicos que necesitaba este nuevo capitalismo. El ideal humanista se iba arrinconando en la nueva cultura tecnologizada: ¿para qué sirven el arte o las humanidades? ¿para qué sirve saber leer literatura o desarrollar una capacidad crítica filosófica? ¿qué rentabilidad puede producirnos ese ideal humanista? Demasiadas preguntas que vuelven periódicamente a la actualidad educativa: comenzó en la postmodernidad educativa. Una pregunta: ¿lo seguimos siendo? A veces, hay herencias que deberíamos rechazar, ¿por qué? Porque nuestra época conectada necesita nuevas respuestas y soluciones educativas.

Comprender esta postmodernidad educativa es comprender una época que comienza hace poco más de treinta años. La sociología y la filosofía reflejó inmediatamente estos cambios que estaban transformando nuestra vida individual y social. La educación es una parte de un todo, también hubo una educación postmoderna. Hoy vivimos otro cambio de época: nuestra sociedad conectada lleva nuestras preguntas que aún están siendo formuladas. El peligro de los sistemas educativos es evidente: su lentitud para el cambio profundo puede ser su anacronismo anunciado. Hagamos caso a Álvaro Siza: “el tiempo es un gran arquitecto. Quien no cuenta con él se pierde”.



LA POSTMODERNIDAD COMO CRISIS EDUCATIVA

•    Gran número de cambios han hecho mayor el distanciamiento entre padres e hijos. La              postmodernidad ha venido a acentuar estos cambios ha hecho que la crisis sea más crisis.


•   Los cambios en la educación actual no son más que consecuencia de la crisis de valores o      valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura.

•  La postmodernidad lo ha invadido todo: la familia, la escuela, la religión, la política, la                 literatura, los medios de comunicación, etc.

  Como consecuencia de este enfrentamiento generacional:
•  Los jóvenes poseen un vocabulario propio y sistema de signos muy diferente al que utilizan       padres y profesores.
•   La educación institucional no se adecua al ritmo y vida de los jóvenes.
•   Padres e hijos parecen coexistir, más que convivir en unidad y profundidad interior.
•  La relación educativa se hace más tensa y difícil, más legal y material que íntima y personal.


EDUCACIÓN Y CULTURA POSTMODERNA

•  Ha de realizarse un camino en el que la educación sea sucesivamente crítica de la cultura, transformación y nueva creación cultural. Fomentar la individualización y la personalización (educación).


• Discernir si los valores culturales que ofrece la postmodernidad merece ser vivenciados o ser etiquetados como contraculturales.

• Vivimos en un mundo y una sociedad multicultural. Los medios de comunicación social ofrecen una pluralidad de formas de vida, modos de pensamiento y toda clase de información en la que, todo o casi todo hoy vale con tal que alguien o algunos lo defienda(n).

• Pluralidad de culturas y educaciones: el hombre es libre de poder optar, así como para abandonar una opción y poder pasar a otra.



ACTUALIDAD




Características sociales-culturales-políticas-económicas:

La permanente situación de cambio, en que se halla el mundo actual, se expresa en cambios profundos, acelerados y universales (cf GS 4-9), que suponen una verdadera transformación social y cultural, y que afectan grandemente a la vida religiosa, y que han de tenerse muy en cuenta en todo el proceso de su renovación-adaptación1. La sociedad, en general, tiene -entre otras- las siguientes características, que influyen decisivamente en la manera de entender y de vivir la vida consagrada:

Una sociedad en proceso de cambio rápido y profundo. Este cambio afecta no sólo a los aspectos marginales, sino a ideas y a ideales, a creencias, a escala de valores y a modelos de sociedad, con graves repercusiones sobre instituciones como el matrimonio, la familia, la escuela. Legalización del divorcio, despenalización del aborto, reconocimiento social de la homosexualidad, tendencia oficial a la escuela única, estatal y laica.

Una sociedad laica. Se trata de una fuerte tendencia al secularismo, y no sólo del fenómeno de la secularización o afirmación de la legítima autonomía de las realidades temporales. 


Una cosmovisión cerrada a la trascendencia. Una sociedad que se siente 'poscristiana'.

Una sociedad pluralista. Pluralismo de creencias, de estilos de vida, de concepciones morales, que ha provocado -muchas veces- el escepticismo y ese fenómeno tan de hoy y tan superficial y frívolo denominado pasotismo o pesimismo pasivo.


Una sociedad tecnológica. Invasión irresistible de la mecanización en todas las formas de la actividad, que afecta no sólo al ambiente, sino a la misma persona humana, en todas sus dimensiones y relaciones.

Una sociedad con amplia base popular y con muy graves problemas sociales: el paro, el hambre, la injusticia -en sus múltiples formas-, la violencia, etc..
El hombre de hoy:

Aguda conciencia del propio "yo", de la propia dignidad y de la libertad personal, que -mal entendida- hace caer no pocas veces en el individualismo y en la insolidaridad; debilidad de pensamiento, que le lleva a carecer de convicciones profundas; inconsistencia de las propias ideas; fragmentación en los conocimientos; carencia de grandes visiones de conjunto; predominio del sentimiento sobre la razón, de la intuición sobre la lógica, de la emoción estética sobre la verdad y la realidad; excesiva dependencia del ambiente exterior, y falta de verdadera libertad y de reciedumbre interior; miedo al verdadero silencio y a la soledad interior; cambio de vocabulario, con cierto afán por usar palabras nuevas, pero sin verdadera 'conversión' o cambio de mentalidad y de actitudes vitales; grave confusión en la escala de valores, e incluso ausencia total de valores; fragilidad psicológica, que se traduce en inconstancia e inestabilidad afectiva; fascinación por lo 'nuevo', con pérdida, a veces, del sentido de origen y de tradición  -de la conciencia, de la memoria y de la historia- y, por lo mismo, con un cierto 'desarraigo' vital; rechazo, casi instintivo, de todo formalismo y de toda 'imposición' que no parezca claramente razonable y que no se presente suficientemente razonada; pragmatismo utilitarista; búsqueda de la eficacia visible e inmediata y, en consecuencia, debilitamiento e incluso pérdida del sentido de gratuidad, con un rebrote del espíritu mercantil; acento dinámico, que todo lo mide y valora en término de acción; deseo de intervenir, tomando parte activa en las mismas decisiones; rasgos de preocupación social y de sentido de solidaridad; tendencia a buscar a Dios en todo lo creado, principalmente en las relaciones interpersonales; y, por otra parte, una vago sentido de lo 'religioso' y una recuperación de lo 'sagrado' -neutro e impersonal-, con un lamentable y generalizado desvío hacia la superstición y hacia lo esotérico; inquietud -quizás más teórica que práctica- por la real y activa presencia en el mundo, viviendo los mismos problemas de los otros hombres; autosuficiencia, hedonismo, etc.      



En el siglo de la autosuficiencia, de la razón y de la técnica, de la libertad autónoma, del laicismo racionalista, de la emancipación con respecto a Dios; en un siglo, en el que se cree que hay que negar a Dios para poder afirmar al hombre, y en el que se ha perdido, en gran medida, el sentido de la gratuidad, ahogado por el espíritu mercantil, hay que ofrecer una lúcida experiencia y un vibrante testimonio de fe, de esperanza y de amor, como el mejor camino para alcanzar la más plena realización humana y, en definitiva, a la verdadera felicidad.

La educación en los nuevos tiempos (la actualidad):

En la era de las redes sociales, el profesor no puede limitarse a transmitir conocimiento
Tiene que instruir sobre cómo encontrar, compartir o redistribuir la información
En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc.

Al analizar todos estos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo.
Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores  de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación y creatividad.

Vincular la tecnología existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los alumnos piensen estratégicamente reflexionando sobre como están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubran qué les puede servir del aprendizaje dado.

Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.
Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo, así como la adquisición de valores.

Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor mas grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita.



Análisis profundo de la educación actual:

Todo el proceso educativo contemplado y evaluado en el período actual nos ha implicado dentro del contexto real de la nueva visión mundial y los problemas que esta atrae; se cuestionan e investigan grandes temas que ayudan a cambiar la visión de la realidad y encaminarse dentro un nuevo sistema educativo para el cual estamos siendo formados, temas relacionados con la educación en la era de la globalización, su influencia en el mejoramiento de la sociedad, principios de educación holista, nuevas tendencias educacionales inspiradas en Freire y por ultimo una breve mirada en la educación en valores.

La experiencia de todos los países de mundo, señala que la educación es la estrategia más efectiva para lograr la equidad, el desarrollo humano, la afirmación de las identidades y la justicia social. Así mismo aparece como el motor fundamental para lograr el crecimiento económico y la competitividad en los nuevos mercados globalizados. A nivel de las personas y las familias es uno de los mejores canales para romper las desigualdades, salir de la pobreza y desarrollar la movilidad social. La educación toma responsabilidades dentro de una sociedad que talvez no piensa estar ligada a la misma, pero no es posible progresar sin capacidades intelectuales, todo a nuestro alrededor necesita una destreza en cualquier ámbito pero no es justo que algunas personas no puedan estudiar debido a los altos costos que tiene nuestra educación que talvez para algunos no sea significativo pero para otros represente el privarse de algo fundamental.

Una de las leyes fundamentales de la educación actual y de la pedagogía es la ley de Adaptación, porque vale no solamente para la educación de los seres humanos como individuos, sino también para los grupos sociales, para diferentes tipos de cultura, que se conoce en épocas diferentes; por tanto, las exigencias deben ser fieles a sí mismas y al momento en que actúan.

La educación debe poseer el estilo y forma específica que mejor se adapte a las necesidades vitales del individuo, cuya vitalidad sea en lo humano y cultural; la personalidad del hombre sin egoísmo de género, debe desarrollarse sin inconvenientes partiendo de una disposición igualitaria que se enfoque a la situación psicopedagógica de cada ser; la personalidad cultural de un ser no llega a una madurez fecunda y constructiva si no se encuentra el tipo de escuela que corresponde a su momento educativo, cultural e histórico; por consiguiente toda época necesita una escuela nueva o una escuela que esté al día.


La evolución de nuestra educación se ve reflejada en los cambios sociales que paulatinamente con su desarrollo se van dando; la desaparición de lo que se podía llamar esclavitud frente a una nueva sociedad que busca enseñar a todos los grupos sociales sin distinción de raza; esta actitud nos lleva a un cambio muy significativo donde no existe diferencia social para educar a todas las personas, en el cual las mujeres ya no son mas solo amas de casa sino que llegan a formar parte fundamental de nuestro desarrollo, a tal punto que hoy en día el numero de estudiantes universitarios mujeres supera al de los hombres y cada día están mas involucradas en todos los ambientes de trabajo y no solo los ejecutivos.
El principal objetivo de los países es buscar la equidad dentro de esta globalización (desde mi punto de vista llamada unificación), que no hace más que abrir las puertas para que los países desarrollados logren manipular con mas facilidad todas las prestaciones de cada país, que en este momento se encuentran controladas por sus entidades, pero que a medida que va progresando la globalización, algunas de estas van a ir perdiendo importancia y pasaran a un plano mas que secundario.

Los países latinoamericanos ya están envueltos en uno de los primeros pasos agigantados de esta globalización. El TLC ya es una muestra de la "unificación" de los pueblos, que en discusiones ya planteadas, se concluye que todo esto llegaría a ser perjudicial para los países involucrados, ejemplificando, se logra observar las desventajas que atrae esta situación para el Ecuador, porque toda la pequeña industria que a través de tantos años se a logrado, se vera perjudicada cuando el producto extranjero abarque todo el mercado ecuatoriano y a un precio más accesible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario