DIARIOS PEDAGÓGICOS


Miércoles 20 de agosto / 2014


DIARIO PEDAGÓGICO # 1

Empezamos la tarde con una excelente actitud y preparadas a una experiencia nueva y significativa. Este día inició con un saludo lúdico el cual  proporcionaba motivación para la clase; seguidamente hicimos la oración cuyo propósito era poner en manos de Dios una experiencia más, en la que pudiéramos ser conscientes de actuar e interactuar con las demás personas. La maestra abarcó acuerdos para la atención y el orden de ese día, haciéndonos la propuesta de trabajar rápido y con calidad.

Después de esto se llevo a cabo la corrección del trabajo en equipo sobre la película " Mentes peligrosas" en el que vimos los diferentes roles con más claridad y argumentamos críticamente sobre los modelos trabajados en esa institución y aquellos que trabajaban los maestros; al corregir este trabajo notamos los errores y aprendimos para uno próximo. Además conocimos más a fondo el significado de los modelos para así poderlos reconocer en cualquiera de las instituciones en las que nos desempeñemos como maestras.

En el valioso compartir de ideas sobre la película y sobre el trabajo hecho en grupo se dieron diferente puntos de vista acorde al tema de la pedagogía, lo que nos motivó a pensar si el prepararnos para esto era nuestra vocación. Sin embargo a muchas de nosotras el significado de la pedagogía no recorre nuestras venas, pero hacemos las interacciones con amor y con cariño en donde el fruto creciente de una semilla(nosotras)es responsable de cambiar al mundo para bien.

Por consiguiente la maestra nos empezó a dar las indicaciones sobre el proyecto lúdico; las indicaciones fueron facilitadas con bastante claridad y se hicieron con explicaciones cotidianas para que el trabajo fuera digno de una maestra normalista. Me gusta mucho la idea de interactuar con niños y poderles entregar de mí el poco conocimiento que poseo, por ello los temas y los respectivos logros u objetivos fueron escuchados a consciencia y con las ganas de hacer este trabajo con empeño.

Al dar todas las indicaciones y las respectivas fechas argumentamos sobre conocimientos básicos como : práctica docente, práctica pedagógica y encuentro pedagógico . En estas definiciones muchas nos confundimos puesto que todas son muy parecidas, pero el objetivo fundamental es profundamente diferente. Cuando empezamos a apropiarnos de esos significados la maestra nos colaboró en torno a la base de ellos, por ende nos sentimos satisfechas de reconocerlos y porsupuesto de saberlos utilizar.

Finalizando así con la experiencia significativa de ese día nos despedimos nuevamente acogidas y de la mano de Dios para continuar un día esbelto y hermoso dejando en orden los puestos y el sitio como lo encontramos.


22 de Agosto-2014

DIARIO PEDAGÓGICO # 2

En este día, el encuentro pedagógico se baso en la elaboración de una evaluación en grupo, de la cual nosotras las estudiantes no estabamos conformes frente a ello porque nos encontrabamos agotadas frente al trabajo que poseíamos. Este día al realizar la "evaluación" que dadas las circunstancias fue en grupo, recordamos varias cosas de las cuales investigamos hace un mes y que son de gran importancia para el descenlase de una  vocación como maestras.

Seguidamente la maestra nos motivo a orientar nuestras responsabilidades en torno a la importancia y nos recordó que debíamos estudiar para un mejor futuro y no sólo para un presente; con ello resolvió la actividad evaluativa y nos comunico más sobre sus investigaciones para que completaramos en nuestro cuaderno y así pudieramos estudiar para el día en que tuvieramos clase; el objetivo fundamental de esa clase se baso en el recordatorio de los modelos pedagógicos autoestructurantes y heteroestructurantes, en los cuales las perspectivas educativas son diferentes, ya que los autoestructurantes buscan que el estudiante sea el centro del aprendizaje y sea autonómo; en cuanto al maestro es el acompañante de su proceso; en el caso de los modelos pedagógicos heteroestructurantes el maestro es el líder de la estructura educativa.

Seguidamente al recordar la información básica muchas participamos en la corrección de la actividad evaluativa e identificamos aquellas confusiones que teníamos sobre estos conocimientos.Al concluir la tarde nos dejo de tarea para el lunes que venía, realizar una evaluación en parejas con 20 preguntas cuyo objetivo se centrará en los modelos  pedagógicos autoestructurantes y heteroestructurantes y sus diferentes autores, tomando como ejemplo la actividad hecha ese día.

Terminando ya, organizamos las sillas en su respectivo lugar,ya que nos encontramos en otro sector de la institución para el desarrollo de la clase. Concluimos con el momento espiritual permitiendo reconocer la armonía y el esfuerzo de ese día.



1 Octubre -2014

DIARIO PEDAGÓGICO # 3

Este día al llegar a la sala de Laura Vicuña empezamos con el saludo inicial y el momento espiritual en el que encomendamos la tarde. Organizamos el salón de manera vertical con el fín de realizar la evaluación que habíamos aplazado;estuvimos en la perspectiva de escucha y concentración mientras realizabamos la evaluación, pues las indicaciones eran claras y concretas en cuanto a la anulación de esta si se escuchaba algún balbuceo.

Al terminar la evaluación continuamos con la clase, la maestra nos dió indicaciones necesarias sobre un encuentro pedagógico del cual presenciaríamos después de vacaciones. Nos hablo principalmente del valor educativo que tenía cada paso del encuentro:

1. Actividades básicas contidianas: Tienen duración de 10 a 15 minutos. Las actividades a realizarse son : el saludo, el momento espiritual, la asistencia motivada, el manejo de la fecha y la actividad lúdica cuyo valor educativo es  forjar la integridad del estudiante.

Nos comentó que " Todo propósito tiene un proceso y todo proceso parte de una acción" , con este referente se marca la pedagogía como el descenlase de un proceso en el que se producen innovaciones o nociones en el que se refiere al estudiante como receptor de la enseñanza y se apropia del aprendizaje en un medio lúdico.

2.Actividad central:  Las actividades que se presentan son: la actividad articuladora, la conceptualización y la retroalimentación cuyo valor educativo es desarrollar un diálogo maestro-.estudiante-saberes con un fín apropiativo por parte del estudiante. Esta actividad tiene duración de 25 a 30 minutos.

3. Actividad final: Es el proceso de producción, consignación y compromiso en el que se retroalimentan los conocimientos anteriormente aprendidos. Esta actividad tiene una duración de 15 o 20 minutos.

Seguidamente, debido al corto tiempo que faltaba dejamos el tema incompleto pero teniendo en cuenta los objetivos necesarios para este encuentro. La maestra nos recordó que debíamos manejar con nuestros estudiantes(con los que realizaríamos el encuentro pedagógico) preliminares, en los cuales eran de importancia: la lista, la asistencia toda la semana, las características según el grado que nos correspondía , los cumpleaños y el horario; todo esto lo debíamos manejar en un cuaderno argollado grande creativamente.

Al finalizar la clase, teniendo las indicaciones, se realizaron preguntas conforme a esto y se garantizó que habría un próximo encuentro ya que el tiempo había sido demasiado corto. Terminamos con el momento espiritual como se acostumbra y dejamos el salón en orden.


3 de octubre -2014


DIARIO PEDAGÓGICO # 4

El día de hoy tuvimos la clase en la jornada de la mañana porque no teníamos clase. Empezamos nuestra mañana con entusiasmo a la espera de tener conocimiento sobre la escuela y los estudiantes a los que nos presentaríamos en unos días. La jornada empezó con el saludo y una excelente actividad motora y de concentración que nos permitió desprender la pereza y comprender como se podía manejar el salón de clases si no se encontraba atención en los estudiantes; nos pusimos en recogimiento para vivir el momento espiritual y así tener un ameno día.

En efecto continuamos con el tema de la clase pasada pues lo habíamos dejado inconcluso e incompleto. Retomamos todo nuevamente para proseguir con el hilo conductor( esta completo y organizado en los fundamentos teóricos)

1. Actividades básicas cotidianas: El propósito es desarrollar hábitos y normas de comportamiento, acuerdos de convivencia, nociones fundamentales y elementales. Se requiere para la compleja integridad del estudiante.

- MICROMOMENTO: 
  •  Saludo: Es una norma de convivencia donde se muestra el grado de cultura y educación.
  • Momento espiritual: Se fortalece la dimensión que nos permite reconocer que hay un ser superior que es el fundamento para la realización personal en torno a los valores.
  • Asistencia Motivada: Permite el fortalecimiento de la responsabilidad y la disciplina de cada estudiante.
  • Manejo de la fecha: Su propósito es desarrollar la noción de cada estudiante. Es muy importante en los grados preescolar y transición. ( se lee después o junto la maestra según el nivel)
Con el manejo de la fecha se realizó una actividad en el que se manejó la concentración y los conocimientos anteriormente aprendidos. La actividad se basaba en poner la fecha : VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014, la maestra nos preguntó el día, el mes y el año de una manera didáctica para que de esa manera lo practicáramos con nuestros estudiantes.

- Se preguntaba cuantas vocales habían en el día y según las vocales se formaban palabras: En viernes hay 3 vocales y se pueden formar las palabras: Elefante ( animal salvaje) e iglesia. Seguidamente se preguntaba el número y se organizaba una actividad motora con los dedos para enseñar al mismo tiempo la lateralidad, ejemplo: Mano derecha arriba con el número 3. Luego, con el mes se podía preguntar que se celebraba y se miraba si los niños sabían leer las cantidades con respecto al año (2014). Así mismo se leía juntos (nivel transición) o después del maestro (nivel preescolar).

2. Actividad central: Su propósito es seguir con el hilo conductor del saludo abordando el tema de importancia para el buen aprendizaje de los estudiantes.

  • Actividad articuladora: Actividad lúdica como un jueg, una canción, unos titeres, un vídeo, un verso, una copla, entre otros. El fín de este es captar la atención del estudiante indagando presaberes; esta actividad se realiza para permitir que el estudiante participe y comparta con los demás estudiantes mediante el diálogo interactivo e intersubjetivo. 
En este micromomento es fundamental hacer una pregunta inteligente que permita al estudiante pensar e indagar preguntas abiertas en las que no responsa SI o NO.  Con ello se permite una reconstrucción de ideas a base del aprendizaje nuevo.

  • Conceptualización: Organigramas de representación, dibujos, síntesis.Como minímo se necesitan 3 referentes bibliograficas para sustentar la observación.Construir el concepto con las complementaciones de las respuestas.
  • Retroalimentación: Aclarar las dudas, consignar en el cuaderno.
3. Actividad de finalización:  

  • Producción: Aplicación del conocimiento 
  • Consignación: Concepto en su cuaderno 2-5 grado
  • Compromiso: Actividad de refuerzo que el niño hace en su casa.
  • Despedida: Momento espiritual, recordatorio de tareas
  • Autoevaluación: Cuestiones, observaciones y planteamientos.
Al apropiarnos de los momentos del encuentro pedagógico nos queda practicarlos con los estudiantes y así mismo mantenernos a la espera de la práctica que haremos en las respectivas escuelas o jardines.Así mismo la maestra nos enseñó como hacer el diario pedagógico con las observaciones y el respectivo derrotero dándonos un ejemplo, cuya intencionalidad es el proceso cógnitivo(acción), proceso cognoscitivo(conocimiento) y metacognición(aplicación). El ejemplo que nos dió fue: OPERACIONES DE DIVISIONES DE 2 Y 3 CIFRAS para niños de 4 ; la intencionalidad vendría siendo: Resolvemos divisiones de 2 y 3 cifras con el propósito de mejorar en cálculo mental; de la misma manera hicimos mas ejemplos para que pudiéramos estar claras frente a nuestro deber después de la observación.

Finalizando así ese día y quedándonos claras las orientaciones de la maestra recordamos varios compromisos para la semana después de vacaciones, dejamos el salón como lo encontramos y tuvimos el momento espiritual para el termino de una excelente mañana. Este día me sirvió para la plena concientización de mi proyecto de vida y de ayuda al entendimiento de un buen aprendizaje. además me fructifica la convicción que tengo de un cambio en pro del mundo, y todo empieza por la educación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario